Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia los crímenes del etarra que mató a Tomás y Valiente frente a su exposición de arte

Alfonso Alonso califica de vergonzosa la exhibición de la obra de Jon Bienzobas a partir de este lunes en el centro cultural de Galdakao

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso junto a los carteles.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso junto a los carteles.

El PP vasco cree que la exposición de pinturas y esculturas de Jon Bienzobas, miembro de ETA condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas, y que se inaugura esta tarde en Galdakao (Bizkaia) "es una vergüenza". El asesino, entre otros, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en febrero de 1996 es autor de una colección de obras que denomina Desde la ventana de mi celda cuya exhibición está programada desde hoy hasta el 18 de octubre en Torrezabal, la casa de cultura municipal.

Varios miembros del PP vasco han desplegado cuatro pancartas en la plaza Lehendakari Aguirre de la localidad, donde se sitúa ese centro en las que se informa de la "auténtica obra" de Bienzobas, lo que el presidente del PP, Alfonso Alonso ha denominado "el legado sangriento de un asesino en serie".

"Esta es una de las localidades vascas que más ha sufrido el terrorismo y es terrible que se haya programado esta exposición, pero ahora mandan los amigos de ETA, que quieren defender su legado criminal y justificar de la manera que sea su labor", ha criticado.

El acto de protesta del PP se ha celebrado sin incidentes. "Hemos pedido que no se permita su inauguración porque esto es una cosa insólita en cualquier país civilizado", ha dicho tras criticar al Ayuntamiento. "Este Ayuntamiento es una vergüenza. Nos parece aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones".

Galdakao cuenta con unos 29.000 habitantes y está gobernada por EH Bildu. El alcalde fue elegido con los votos de Podemos y de dos plataformas independientes, aunque en las elecciones de mayo la lista más votada fue la del PNV.

La exposición fue programada después de que un amigo de Bienzobas solicitara al Ayuntamiento la organización de la muestra. La propuesta fue aceptada porque el preso de ETA es natural de la localidad vizcaína. Bienzobas, de 49 años, cumple cuatro condenas en España desde enero de 2018, cuando fue entregado por Francia, donde ya había estado en prisión 13 años. En 2007 la Audiencia Nacional condenó a 30 años por el asesinato de Tomás y Valiente.

Bienzobas suma además otra condena de 30 años de cárcel por el asesinato en 1990 del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso, vecino de Getxo (Bizkaia), cuando desayunaba en una cafetería de esta localidad. Pesa sobre él otra condena de 20 años de prisión por tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra cuando militaban en el comando Madrid. También fue condenado a otros 186 años de prisión por un atentado frustrado con un coche bomba contra un minibús del Ejército del Aire en 1994 en Madrid.

Bienzobas formó parte del denominado comando Vizcaya, antes de integrarse en el comando Madrid desde 1994 hasta 1997. Dos años después fue detenido en Pau (Francia) y en 2005 un tribunal parisino le condenó a 18 años de cárcel por el robo en 1999 de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin, en el noroeste de Francia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información