_
_
_
_
_

Ciudadanos y UPyD irán juntos a las elecciones generales

Cristiano Brown y Fernando Savater se incorporan a las listas del partido de Albert Rivera por Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza el pistoletazo de salida de la precampaña de su partido el pasado 5 de octubre.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza el pistoletazo de salida de la precampaña de su partido el pasado 5 de octubre.David Fernández (EFE)
E. GARCÍA DE BLAS

Ciudadanos y UPyD concurrirán juntos a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según ha anunciado este lunes el partido de Albert Rivera en un comunicado. El acuerdo implica que el líder de la formación centrista, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater se incorporen a las listas de Ciudadanos por Madrid, aunque el autor de Ética para Amador ocupará un puesto simbólico, al final de la lista. El partido que lideró Rosa Díez, sin representación en el Congreso desde 2015, ya se había unido a Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas, en las que logró un escaño. En las generales de abril, decidió no concurrir y pedir el voto para Albert Rivera.

"Es una gran noticia para los españoles que el centro se haga fuerte, que los liberales crezcan y, sobre todo, que los constitucionalistas seamos capaces de entendernos, de entendernos sumando", se ha felicitado Rivera tras el anuncio.

La voz de Iñaki | 'Subasta de patriotismos'

La alianza venía fraguándose desde hacía meses. Cristiano Brown, actual líder de UPyD, concurrió en la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas, aunque no logró escaño porque iba en el puesto número 11 y Ciudadanos obtuvo solo siete. Sí consiguió un asiento en el Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa, que iba como número dos de la lista de Cs, en condición de independiente con carné de UPyD. Ahora, Brown podría lograr un escaño porque irá en el puesto séptimo de la lista de Cs por Madrid, y Cs logró ocho escaños en las pasadas generales. No obstante, las encuestas apuntan hoy a una caída brusca de sus expectativas electorales.

UPyD perdió toda representación parlamentaria en las elecciones generales de diciembre de 2015, las últimas en las que se presentó. El partido logró 155.153 votos (0,62 %). La fundadora de la formación, Rosa Díez, se ha acercado por su parte en los últimos meses al PP. Díez compartió acto con Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo el pasado 12 de septiembre en defensa del proyecto fallido del PP para unir a toda la derecha bajo una misma marca, España Suma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. GARCÍA DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_