Declarada inconstitucional la comisión del Parlament para investigar la monarquía
El alto tribunal tumba por unanimidad la resolución de la Cámara autonómica tras un recurso del Gobierno
El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la resolución del Parlament de Cataluña que aprobaba la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía. A través de un comunicado difundido este miércoles, el alto tribunal avanzó la decisión de los 12 magistrados del pleno y explicó que, en los próximos días, hará público el contenido de una sentencia que llega después de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, promoviese el recurso contra la iniciativa de la Cámara autonómica. "El Gobierno no puede aceptar que, sin competencia alguna, un parlamento autonómico investigue al jefe del Estado", aseguró entonces la vicepresidenta Carmen Calvo.
El Parlament aprobó el 7 de marzo de 2019 la creación de una comisión de investigación sobre las "actividades o irregularidades delictivas" de personas vinculadas a la Casa Real. Esta propuesta contó con los 71 votos a favor de todas las fuerzas independentistas y de Catalunya en Comú-Podem. Por su parte, los 56 diputados de Ciudadanos, PSC y PP se manifestaron en contra. Una oposición a la que se sumó el Ejecutivo central, que presentó inmediatamente un recurso contra la creación de la comisión, que fue admitido a trámite por el Constitucional, que decidió también, en ese momento, suspender de forma provisional la resolución de la Cámara.
Entre otras iniciativas, el documento aprobado por el Parlament ordenaba la creación de un órgano para "investigar las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, empresas y multinacionales" durante el otoño de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre y se declaró unilateralmente la república. También apostaba por indagar las "estructuras de corrupción vinculadas a la Familia Real española y a personas que estén o hayan estado relacionadas" con ella, además de mencionar las "presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y en otros paraísos fiscales a nombres de terceras personas" y otras "actividades irregulares o delictivas" que se puedan derivar de las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la ex amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I.
Toda una batería de intenciones que tumba ahora el Constitucional, pese a que el Parlament argumentaba que no suponía una extralimitación de sus competencias y que se trataba de un asunto de "interés" para Cataluña. La decisión del alto tribunal, además, provocó este miércoles la reacción de los partidos independentistas. "El tribunal no puede cambiar ni cambiará la opinión mayoritaria del Parlament y de la ciudadanía de Cataluña. El Estado demuestra, una vez más, que el régimen del 78 es intocable. Por eso construiremos la república catalana", aseguró Esquerra en su cuenta de Twitter.
La resolución de este miércoles es el segundo varapalo que, en apenas tres meses, inflige el alto tribunal a la Cámara autonómica por tratar de pronunciarse sobre la monarquía. El pasado julio, los magistrados también prohibieron por unanimidad al Parlament reprobar la figura de Felipe VI a través de una proposición que, entre otras cosas, condenaba su discurso el 3 de octubre del 2017. "La persona del Rey es inviolable y está exenta de toda responsabilidad por sus actos", recordaba el Constitucional en su sentencia, donde resaltaba que el ordenamiento jurídico sitúa al Rey como jefe del Estado y "símbolo de la unidad y permanencia del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.