_
_
_
_
_

Los partidos ingresarán días antes del 10-N las subvenciones de abril

El PSOE será el más beneficiado y Vox cobrará por primera vez por las generales

Una mujer deposita su voto en una urna.
Una mujer deposita su voto en una urna.Toni Ferragut
José Marcos

Los partidos políticos están ávidos de fondos y aguardan como el maná la parte de los 38 millones de euros en subvenciones que les corresponden por sus resultados del 28 de abril ante la inminencia de las elecciones de noviembre. El Ministerio del Interior empezó a notificar ayer las cuantías que percibirán entre finales de octubre y principios de noviembre, días antes de las generales del 10-N, las cuartas desde 2015.

El 90% del importe de las subvenciones se abonará en esas fechas —descontando la cantidad que se hubiera adelantado para financiar la campaña, que no puede exceder del 30% del total y se otorga en función de los votos y escaños en las anteriores elecciones—, indican fuentes gubernamentales a EL PAÍS. El 10% restante se retiene hasta que el Tribunal de Cuentas revise y dé por buena la documentación para justificar los gastos remitida por los partidos durante el verano. Un proceso que puede durar años. Para facilitar su cobro, el Tribunal de Cuentas emite previamente un dictamen que permite que los partidos puedan recibir el grueso de las subvenciones.

Una vez que la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales ha comunicado el importe a cada formación, el siguiente paso es que los partidos constituyan un aval. El abono dependerá de cuándo lo presenten. En el caso de las elecciones europeas del 26 de mayo, Interior prevé su abono en noviembre (aún no ha recibido el informe del Tribunal de Cuentas). Para las subvenciones de las municipales no hay fecha.

La financiación con fondos públicos sigue siendo la principal fuente de ingresos de los partidos. El Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño obtenido en el Congreso o el Senado; 0,81 euros por cada voto conseguidos por cada candidatura al Congreso, con la condición de haber obtenido representación parlamentaria; y 0,32 euros por cada voto a cada candidato que hubiera obtenido escaño en el Senado. El Estado también subvenciona a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Más información
El bloqueo político deja en el aire 5.000 millones para las autonomías
Las autonomías empiezan a recortar gasto público por la asfixia financiera
Los que pagan la parálisis política

El PSOE es el partido que experimentó un mayor aumento en los ingresos derivados de su victoria en las elecciones del 28 de abril. Los socialistas doblaron el dinero de las subvenciones de 2016. Entonces firmaron su peor resultado en unas generales, con 84 diputados y 43 senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recursos por el 28-A solo en escaños fueron de 5,1 millones, al pasar a tener 123 diputados y 121 senadores. Por votos en el Parlamento pasaron de 4,3 a 6 millones. El camino del PP fue inverso. Los fondos públicos por los resultados en las generales se desplomaron, pasando de 9,3 a 4,9 millones en el Congreso. En términos absolutos, el más beneficiado fue Vox, que pasó de no obtener ingresos en 2016 a 2,6 millones por sus 24 diputados y 2,6 millones por votos al Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_