_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Pedro Sánchez me mintió al decir que haríamos un Gobierno de coalición”

El líder de Podemos cree que Errejón volverá a la política nacional, porque la autonómica "no le ha interesado nunca"

Pablo Iglesias la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Jaime Villanueva

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que se arrepiente de haber confiado en la palabra del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de mentirle durante la negociación para la investidura. "El PSOE nunca deseó un Gobierno de coalición. Aquella oferta no fue sincera", ha dicho Iglesias. "Pedro [Sánchez] me mintió, me dijo antes y después de las elecciones generales que haríamos un Gobierno de coalición y yo confié en él... Si cometí un error fue confiar en su palabra", ha añadido el líder de Podemos en una entrevista en Antena 3. "En absoluto el presidente mintió en relación al Gobierno de colaboración", ha rechazado la ministra portavoz, Isabel Celaá, las acusaciones de Iglesias. Celaá ha responsabilizado del bloqueo político a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, "que no han querido reconocer" el resultado del 28 de abril". "A nadie se le pasó por la cabeza que [el PSOE] fuera a ser boicoteado de tal manera que se impidiera gobernar. Esta es la situación. Eso ha provocado que este Gobierno no esté en plenitud de funciones".

Iglesias ha reprochado al secretario general de los socialistas que tenga que "acaparar todo el poder para lograr dormir bien", en referencia a las declaraciones de Sánchez, que dijo este jueves en una entrevista en La Sexta que "no dormiría tranquilo" si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno de Iglesias. "Todo el mundo sabe que hay formas de expresión, sabe lo que quiso decir el presidente y lo entendió", ha observado Celaá. La portavoz del Ejecutivo en funciones ha defendido que Sánchez no se equivocó al usar esos términos. "No", ha sido concisa. Sin embargo, las declaraciones de Sánchez fueron, según Iglesias, "la prueba" de que su oferta de un Gobierno de coalición en julio, que fue retirada en agosto, no era sincera. 

Más información
Sánchez afirma que “no dormiría por las noches” si hubiera aceptado las “imposiciones” de Iglesias
La posible candidatura de Errejón sacude a la izquierda

Sobre el hipotético salto de Íñigo Errejón a la política nacional, Iglesias considera que llegará "más tarde o más temprano". "Le conozco. Íñigo y yo hemos sido muy amigos. A Íñigo le interesa más la política estatal que la política autonómica, que es algo que no le ha interesado nunca", ha señalado Iglesias, que cree que en un momento u otro "será un actor de la política estatal, con su propio partido, con el PSOE o como sea". "Es cuestión de tiempo y eso hay que naturalizarlo", ha dicho sobre el exdirigente de Podemos, ahora integrado en Más Madrid. Iglesias ha deslizado que no le extrañaría que Errejón acabe finalmente "en el PSOE".

Los expertos electorales coinciden en que esa irrupción agitaría todo el mapa de la izquierda. Unidas Podemos sería el principal amenazado, pero el PSOE tampoco escaparía al efecto Errejón, susceptible de alcanzar incluso al votante moderado de Ciudadanos.

Apenas dos días después de que el Rey renunciara a proponer candidato a la investidura al constatar la ausencia de mayorías —lo que obligará a disolver las Cortes este próximo lunes y convocar elecciones para el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años—, PSOE y Unidas Podemos, que en julio negociaban como socios potenciales, han entrado de lleno en la precampaña culpándose mutuamente del fracaso. Con palabras gruesas y sin contemplaciones, lo que en este momento parece alejar una nueva negociación si el resultado de las urnas dibuja un escenario similar al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_