_
_
_
_

Condenado a diez años por agredir a su padre e intentar que se comiera un cuadro de Miró

El enjuiciado se saltó una orden de alejamiento de sus padres y estuvo tres horas pegándoles y destrozando su vivienda en Felanitx

Lucía Bohórquez
Una patrulla de la Guardia Civil en Palma, en una imagen de archivo.
Una patrulla de la Guardia Civil en Palma, en una imagen de archivo.EFE

La noche del 28 de octubre de 2018 Francisco Javier Adrover entró en el domicilio de sus padres en la localidad mallorquina de Felanitx. No podía hacerlo, pues pesaba sobre él desde el mes anterior una orden judicial que le impedía acercarse a menos de cien metros de la casa familiar. No le importó y rompió la puerta de la vivienda para entrar. Una vez en el interior retuvo a sus padres durante tres horas, en las que las amenazas, los puñetazos y los destrozos fueron constantes. En un momento determinado descolgó de la pared un cuadro de Joan Miró que su padre tenía dedicado personalmente y lo rompió en varios pedazos que metió en la boca de su progenitor para intentar que se los comiera. Uno de los miembros de la pareja logró salir y avisar a la Guardia Civil que lo detuvo tras encontrarlo escondido en la finca.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este miércoles a Francisco Javier Adrover a una pena de diez años de cárcel por delitos de quebrantamiento de medida cautelar, allanamiento de morada, contra la integridad moral, lesiones y amenazas, con un atenuante por estar bajo los efectos de las drogas y la agravante de parentesco. El acusado ha reconocido los hechos durante el juicio, que se ha resuelto con un acuerdo de conformidad entre la defensa, la Fiscalía y la acusación particular que inicialmente reclamaban 12 años de prisión. El tribunal ha dictado la sentencia in voce y la ha declarado firme.

El dictamen considera probado el relato de los hechos de la Fiscalía. El condenado se saltó la orden de alejamiento que le impedía acercarse a la casa y bajo los efectos de las drogas rompió la puerta de entrada y entró en el interior, donde se encontraban sus padres. Retuvo a su progenitor tumbado en el suelo con los brazos en cruz y propinándole golpes, mientras su madre intentaba separarles. En ese momento, según el relato que ha reconocido el autor de las agresiones, les amenazó y les dijo que había entrado en la casa para matarles, sacando un cuchillo del pantalón y poniéndolo en el cuello y la mejilla de su padre. También amenazó con quemarles la casa, los coches y con rociarles gasolina.

Más información
Detenido un hombre en Málaga por asesinar a su madre
Las voces que llevaron a un funcionario corriente a matar a su padre a puñaladas por la herencia
Un juez de Alicante envía a prisión a un hombre por violar tres veces a la canguro de sus hijos

Francisco Javier Adrover también exigió a su madre la cartilla del banco y las claves para sacar dinero e ir al poblado chabolista de Son Banya a comprar cocaína, a lo que la madre accedió confiando en que así cesaran los golpes. Sin embargo, el hombre comenzó a destrozar el mobiliario de la vivienda, rompiendo la televisión, el router, los móviles, los mandos a distancia y abriendo la despensa y la nevera y lanzando la comida por todas partes. En mitad del episodio cogió un cuadro de Joan Miró que su padre tenía colgado de la pared y que estaba dedicado personalmente y lo partió en varios pedazos que introdujo en la boca de su padre para intentar que se los tragara. También destrozó otro cuadro de Jorge Mayol que estaba colgado en el salón.

Además de los diez años de cárcel, el penado tendrá que pagar 1.140 euros de multa y 22.205 euros de responsabilidad civil por las lesiones, el estrés post-traumático sufrido por su madre, daño moral y desperfectos. Las acusaciones han valorado el cuadro de Joan Miró destruido en 11.000 euros, ya que no pudo ser tasado en la fase de instrucción. El hombre también tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de sus padres durante 12 años y no podrá llevar armas durante otros tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_