Nart deja la delegación europea de Cs pero sigue sin renunciar a su escaño
Villegas ha enviado hoy una carta al parlamentario pidiéndole que deje el acta en el Parlamento Europeo


El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha anunciado este miércoles que abandona la delegación europea del partido, después de haberse dado de baja como militante de Cs, pero sigue sin renunciar a su escaño. El pulso con la dirección de Albert Rivera continúa porque Nart se niega a entregar su acta, como le ha pedido el secretario general, José Manuel Villegas, en una carta enviada esta misma mañana. Nart, que fue cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo en 2014, se queja en un comunicado de que el partido ha cambiado de criterio sobre su continuidad en la delegación.
El jueves pasado, el abogado Javier Nart hizo pública su baja de militancia de Ciudadanos. Ya se había marchado de la ejecutiva del partido en el mes de julio, como consecuencia de que, junto a Luis Garicano, jefe de la delegación europea, perdió una votación en la que ambos pedían reconsiderar la negativa de Rivera a acordar con el PSOE la investidura. Dos meses después, sin explicar los motivos, Nart anunció que se desvinculaba definitivamente del partido, pero no dejaba su acta de eurodiputado.
El partido le ha reclamado hoy que renuncie a su acta, "por coherencia personal y respeto a los principios éticos que siempre ha defendido", tras lo cual Nart ha anunciado que abandona la delegación de Cs en el Parlamento Europeo, pero no su acta.
En el comunicado difundido este miércoles, Nart lanza reproches contra la dirección y, concretamente, contra el líder y el secretario general. Sostiene que José Manuel Villegas le transmitió en dos ocasiones -una telefónica y otra presencial, el 5 de septiembre- que podía continuar como independiente trabajando junto a la delegación del grupo en Bruselas. Y reproduce un fragmento del comunicado que el partido publicó el pasado jueves, nada más anunciar su baja de militancia, en el que se decía que Nart seguiría integrado en la delegación. "En los días siguientes, el presidente de Cs, Albert Rivera, en contradicción con su propio comunicado oficial, requirió ante los medios de comunicacioón mi renuncia", afirma Nart en el texto. "Una organización política debe ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro", critica.
El eurodiputado, uno de los siete que tiene Cs en Bruselas, explica en su texto que renunció a su puesto en la ejecutiva por su "absoluta discrepancia con establecer una única alianza subjetiva (con PP) y objetiva (con Vox)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo






























































