San Sebastián y la familia Chillida estudian cómo limpiar los lazos amarillos del Peine del Viento
El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para que el conjunto escultórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de San Sebastián está analizando la fórmula "más adecuada" para limpiar los tres lazos amarillos, símbolo de la exigencia de libertad para los políticos catalanes encarcelados, que aparecieron este miércoles sobre una de las tres esculturas que componen el conjunto del Peine de los Vientos, la emblemática escultura de Eduardo Chillida.
El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha criticado: "No entendemos que se ataque a uno de los emblemas turísticos más representativos de Euskadi, que se pretende que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Condenamos, rechazamos y pedimos el máximo respeto a la cultura, al arte y al patrimonio de nuestro territorio", ha recalcado el dirigente socialista. El Consistorio donostiarra ha expresado este año su intención de iniciar los trámites para que este conjunto escultórico pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
La concejala de Espacios Urbanos de la capital guipuzcoana, Marisol Garmendia, que también se ha sumado a la condena, ha explicado este jueves que el consistorio está en contacto con la familia Chillida desde el primer momento en el que tuvo conocimiento del ataque y está buscando la manera de limpiar la escultura "cuanto antes" y de la "mejor manera posible" para no dañar la obra de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.