San Sebastián pedirá declarar el ‘Peine del Viento’ como Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento y el Gobierno vasco tramitan su calificación como bien cultural con la categoría de conjunto monumental


El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado hoy que solicitará a la UNESCO la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la plaza y las esculturas del Peine del Viento, una de las obras icónicas del escultor Eduardo Chillida. El primer dado por el consistorio donostiarra y el Gobierno vasco consiste en iniciar la tramitación para registrar este entorno escultórico como un bien cultural con la categoría de conjunto monumental. "Además de un símbolo de San Sebastián, es un patrimonio del país y me atrevería a decir que también de la humanidad", ha dicho el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.
El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y Goia han presentado este viernes el proyecto para proteger el conjunto que forman la plaza proyectada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y las obras de Chillida. En el acto al que han asistido Rocío Peña y Pedro Chillida, hijos de los artistas, respectivamente, Zupiria ha resaltado que la calificación del entorno como conjunto monumental es "además de un reconocimiento social a esta obra y sus autores, una vía para asegurar el mantenimiento de este patrimonio". Ha destacado que de este modo se garantizará "una conservación óptima de la misma".
La propuesta para proteger la plaza y las esculturas ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, que abre un periodo de 20 días para presentar alegaciones. Superada esta fase, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto que incluirá la plaza y el Peine del Viento en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto Monumental. Este reconocimiento es un requisito indispensable de cara a iniciar un eventual proceso de declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una distinción por la que el consistorio "peleará", ha dicho el alcalde.
La propuesta para la protección tiene en cuenta tres ámbitos: la plaza diseñada por Peña Ganchegui, las tres esculturas de Eduardo Chillida y el entorno natural, y tiene como uno de sus ejes la vinculación entre la obra y la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































