Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP

El PP gallego descarta la presencia de Casado en su acto de apertura del curso político

Esta será la primera vez en 12 años que el presidente nacional del partido no arrope a Feijóo en este cónclave

pablo Casado PP
Casado y Feijóo, este sábado, durante el acto de apertura del curso político en Carballeira de San Xusto, en Cotobade (A Coruña). EFE

El PP de Galicia ha anunciado este viernes que abrirá por primera vez desde 2007 el curso político sin la presencia y bendición de su líder nacional. Pablo Casado incumplirá el sábado 7 de septiembre la promesa que le hizo a Alberto Núñez Feijóo cuando buscaba su apoyo en plena campaña de las primarias: que si salía elegido mantendría la tradición iniciada hace 12 años por su antecesor al frente del partido, Mariano Rajoy, y compartiría un gran mitin con él en territorio gallego a la vuelta de las vacaciones.

Así lo hizo Casado hace justo un año, solo dos meses después de hacerse con la presidencia del partido y antes del batacazo electoral de las generales. El líder popular acudió a la Carballeira de San Xusto, en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), lamentó la ausencia de Rajoy y deseó que al año siguiente el expresidente se uniera al acto con él y Feijóo. Al final, él tampoco acompañará al barón gallego en esa cita después de 12 meses de desencuentros, el último de ellos por la negativa del presidente de la Xunta a replicar en su territorio su intento de alianza con Ciudadanos bautizada por la dirección nacional como España Suma.

El PP gallego anunció este viernes la fecha del cónclave y admitió la ausencia de Casado "por problemas de agenda", aunque le quitó hierro. "No hay polémica", zanjó el número dos de Feijóo en el partido, Miguel Tellado, quien defendió que la "conexión" con la cúpula nacional "es total", informa Europa Press. "A pesar de que este acto no podrá contar con la presencia de Pablo Casad, el presidente del PP sí visitará nuestra comunidad el próximo 14 de septiembre", excusó el PP en un comunicado.

Mientras restaba importancia al plante de Casado, cuyo equipo aseguró hace unas semanas que abriría el curso político en Galicia, el secretario general de los populares gallegos ahondó este viernes en la última fricción de Feijóo con la dirección nacional. Tellado reiteró su rechazo a impulsar una alianza con Ciudadanos de cara a las autonómicas de 2020, como pretende Casado a nivel estatal con España Suma. "Nosotros mantenemos lo que dijimos", subrayó Tellado sobre las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, instando a Feijóo a reflexionar y trabajar por impulsar Galicia Suma. Los primeros reparos sobre la alianza, incidió Tellado en respuesta a Álvarez de Toledo, los han puesto Cs y Vox, hipotéticos socios de España Suma.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >