_
_
_
_

Los Reyes visitan a Juan Carlos I en el hospital con las infantas

El rey emérito ha salido este martes de la Unidad de Cuidados Intensivos

En foto, Felipe VI junto a sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y la infanta Sofía, este martes tras visitar a Juan Carlos I en el hospital. En vídeo, último parte médico del rey Juan Carlos.Foto: atlas | Vídeo: Borja B. Hojas / ATLAS

Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado en la tarde de este martes, junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, a Juan Carlos I. Es la primera vez que las menores visitan a su abuelo. El rey emérito, de 81 años, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) casi 72 horas después de que los médicos del Hospital Quirónsalud Madrid, de Pozuelo de Alarcón, le implantaran un triple by-pass aortocoronario el pasado sábado.

Más información
El rey Juan Carlos abandonará la UCI “en las próximas horas”
El rey Juan Carlos evoluciona “satisfactoriamente” de su operación

Las hijas de los Reyes han llegado a la clínica con sus padres pasadas las 18.00. A su salida del centro, en el que han permanecido algo más de una hora, han contado que le han llevado a su abuelo una tarjeta. “Una cosa íntima”, ha puntualizado Felipe VI cuando su hija, la infanta Sofía, lo explicaba a la prensa congregada desde esta mañana. El Rey se ha alegrado de la buena evolución de su padre: “Da gusto verle tan bien y animado. Y, como siempre, manteniendo el buen humor”.

La reina Sofía también se ha acercado este martes al centro pasadas las 10.00 y, apenas una hora después, lo ha hecho la infanta Elena junto a sus dos hijos, Felipe y Victoria. A su salida, pasadas las 15.30, la reina Sofía ha contado que el Rey “se encuentra perfectamente” y que espera que “le den el alta pronto”. Sobre las 17.00 ha llegado Cristina de Borbón, quien ha permanecido en el Hospital 45 minutos. La hija del rey Juan Carlos también visitó a su padre este lunes con tres de sus cuatro hijos —Juan Valentín, Miguel e Irene—. Entonces afirmó que su el rey emérito se encontraba "muy bien".

Que el rey Juan Carlos deje de estar sometido a vigilancia intensiva no implica un traslado físico del Monarca emérito dentro de la clínica, si no un cambio en su estado clínico, ya que desde que finalizó la operación se encuentra en una de las 57 grandes habitaciones del edificio, de 40 metros cuadrados, y en un pasillo que el centro ha cerrado para él.

El próximo comunicado médico se difundirá este jueves a mediodía. El pasado domingo, la dirección del centro aseguró que el Rey emérito se encontraba consciente, se había levantado y respiraba sin apoyo. La reina Sofía destacó este domingo, tras visitarle, su sentido del humor: "Nunca lo pierde".

Los Reyes ya se acercaron a la clínica el pasado domingo. Don Felipe pudo hablar con su padre, a quien vio bromeando y "con las típicas molestias, pero evolucionando muy bien". Era la primera vez que doña Letizia acudía a la clínica para visitar a su suegro y comentó que le había encontrado "muy valiente".

La cirugía estaba programada desde el 11 de junio tras una revisión y, según la directora gerente del centro médico, Lucía Alonso, resultó "un éxito". El propio Felipe VI lo recalcó este domingo: "Todo va bien, aunque hay que tener paciencia, porque es una gran cirugía. No es cualquier cosa". El Rey emérito continuará ingresado por ahora. Fuentes de la Casa del Rey piden cautela y paciencia para saber cuándo se podrá ver a Juan Carlos I salir del hospital, como prometió cuando ingresó la noche del viernes.

La operación comenzó el sábado por la mañana, aunque La Zarzuela no ha especificado la hora exacta. Felipe VI precisó que fue dentro del tiempo previsto y que se había desarrollado sin complicaciones. La intervención a la que se sometió Juan Carlos I pretende evitar riesgos coronarios que puedan ocasionarle enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar entrenamiento físico supervisado una vez reciben el alta, como detalla el cardiólogo de Quirónsalud Ignasi Duran en una publicación del centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_