Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
G7

Un grupo contrario al G7 tiñe la ría de Bilbao de verde en señal de protesta

El extraño color se debe al vertido de un colorante que no perjudica al medioambiente

ria de bilbao de verde
Aspecto de la ría a su paso por el mercado de Bilbao este sábado.

La ría de Bilbao ha amanecido de un color verde intenso este sábado. La extraña tonalidad se debe a un vertido deliberado de colorante al río Nervión que no afecta a los peces o el entorno natural, según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.  

Mugitu, un grupo contrario a la celebración del G7, se ha atribuido la autoría del acto de protesta y ha advertido de que el colorante es inocuo, informa Pedro Gorospe. Tras ser avisados del color verde de la ría, el Departamento de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con Sos Deiak y URA, la Agencia Vasca del Agua, para comunicarles que es un producto inofensivo.

La Ertzaintza ha tenido constancia del vertido en torno a las once de la mañana, cuando varios vecinos de la calle de Zamakola, que colinda con la ría, han advertido al servicio de emergencias 112 de que veían manchas de color verde fluorescente flotando en el agua. 

En 2010 el Nervión también apareció teñido, en aquella ocasión en protesta por la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco. Los actos de protesta afectaron, además de al Nervión, a otros ríos vascos, según recoge el diario El Correo, en otras once localidades de Bizkaia, seis de Gipuzkoa y, en Álava, en su capital, Vitoria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información