Un grupo contrario al G7 tiñe la ría de Bilbao de verde en señal de protesta
El extraño color se debe al vertido de un colorante que no perjudica al medioambiente
La ría de Bilbao ha amanecido de un color verde intenso este sábado. La extraña tonalidad se debe a un vertido deliberado de colorante al río Nervión que no afecta a los peces o el entorno natural, según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.
Mugitu, un grupo contrario a la celebración del G7, se ha atribuido la autoría del acto de protesta y ha advertido de que el colorante es inocuo, informa Pedro Gorospe. Tras ser avisados del color verde de la ría, el Departamento de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con Sos Deiak y URA, la Agencia Vasca del Agua, para comunicarles que es un producto inofensivo.
La Ertzaintza ha tenido constancia del vertido en torno a las once de la mañana, cuando varios vecinos de la calle de Zamakola, que colinda con la ría, han advertido al servicio de emergencias 112 de que veían manchas de color verde fluorescente flotando en el agua.
En 2010 el Nervión también apareció teñido, en aquella ocasión en protesta por la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco. Los actos de protesta afectaron, además de al Nervión, a otros ríos vascos, según recoge el diario El Correo, en otras once localidades de Bizkaia, seis de Gipuzkoa y, en Álava, en su capital, Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.