Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Albania derruye el restaurante del hombre que agredió y persiguió a una familia de turistas españoles

El dueño del local se aferró al capó y rompió a golpes el parabrisas del coche en el que los clientes procuraban escapar de él

turista agredido albania
Captura del vídeo grabado por los ocupantes del vehículo agredido.

El restaurante del hombre que agredió la pasada semana a una familia de turistas españoles en Porto Palermo, al sur de Albania, ha sido demolido este miércoles. El local servía comidas desde hacía años sin licencia. Mihal Kokëdhima, su propietario, agredió a un grupo de españoles integrado por el empresario y ex alto cargo en los gobiernos de UCD Eugenio Galdón, varios familiares, un guía turístico y un conductor albaneses. Tras ser detenido, el agresor fue encarcelado. 

El conflicto ocurrió el pasado día 15, cuando los españoles anularon dos de los siete platos que habían pedido en el localKokëdhima salió corriendo de su local y se lanzó sobre el capó del coche que la familia había alquilado. Encaramado en el vehículo permaneció durante unos 10 minutos dando golpes hasta que rompió con su puño el parabrisas ante el estupor de los ocupantes.  

El ministro de Turismo se reunió con la familia para pedirles disculpas en nombre de su país.

La agresión a los españoles ha detonado la decisión del derruir el edificio por parte del organismo que se ocupa de proteger el patrimonio turístico (IKMT, en sus siglas en albanés). La familia de Kokëdhima no ha ofrecido resistencia.

El local permanecía cerrado desde hacía días, cuando las autoridades tuvieron noticia del incidente, que provocó pequeñas heridas a Eugenio Galdón y uno de sus hijos, y requirió la intervención de la Embajada de España en Tirana. 

Tras la agresión, Kokëdhima, de 51 años y apodado el gladiador por parte de sus vecinos, fue detenido y está en prisión preventiva acusado de intimidación, daño intencionado y destrucción de propiedad. Según recoge el diario Shqiptarja.com, ya en 2012 fracasó un intento del Ayuntamiento de Himara, municipio donde se encuentra el local, ubicado a 75 kilómetros de la frontera griega, de derruir el restaurante.

Kokëdhima compareció este martes sonriente ante los jueces. Su defensa arguyó que se subió al parabrisas para defenderse y aseguró que los turistas habían fumado cannabis y que sus dos acompañantes iban borrachos. Estos días, ante las puertas del restaurante, varios turistas albaneses y extranjeros se han parado a las puertas para hacerse una foto en el local de hostelería más famoso del país.

El restaurante era el único de la bahía de Porto Palermo, un enclave de la llamada Riviera Albanesa. Contaba con unos 2.000 metros cuadrados de superficie y, además de operar sin permiso, explotaba parte de la playa aledaña. El propietario había colocado hamacas por las que cobraba, también sin permiso. En tiempos de la dictadura comunista, la zona albergó instalaciones para reparar submarinos.

El agresor es primo del exdiputado socialista Koco Kokëdhima, constructor, dueño del diario Shekulli y de la compañía de Internet Abissnet, conocido como el pachá del sur cuando era amigo y colaborador estrecho del primer ministro Edi Rama. Luego fue expulsado del Partido Socialista y ahora dirige una pequeña formación política.

El propio Rama publicó en Facebook una disculpa por el comportamiento del agresor. "El bárbaro que golpeó a los amigos españoles ha violado el código sagrado de la hospitalidad albanesa y nos ha avergonzado a todos", dejó escrito, al tiempo que difundía un vídeo de una reunión entre los turistas agredidos y el ministro de Turismo del país en el que el político les pedía disculpas y ofrecía un ramo de flores a la madre de familia. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información