_
_
_
_
_

Robles dice que Salvini se desacredita a sí mismo en la crisis del ‘Open Arms’

"No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", dice la ministra de Defensa en funciones

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto al segundo jefe de la UME, el general Manuel Gimeno, este viernes.Vídeo: Mariscal (efe) / epv
Miguel González

“Salvini se desacredita a sí mismo y lo desacredita su propio Gobierno”. Con estas palabras ha contestado este viernes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al titular italiano de Interior, Matteo Salvini, quien impide el desembarco en la isla de Lampedusa de los migrantes rescatados frente a las costas de Libia por el buque Open Arms.

Robles ha contestado a las declaraciones del líder ultra, quien dijo que en el tiempo que lleva esperando a entrar en un puerto italiano el barco de la ONG española podría haber ido y vuelto varias veces a Ibiza y Formentera. “¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten”, ironizó en su cuenta de Twitter.

Robles ha acusado al líder de la Liga de estar “claramente en campaña electoral” y ha recordado que  su colega italiana, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, se ha desmarcado de la "muy lamentable" postura de Salvini. “No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad”, ha añadido la ministra, tras recordar que Salvamento Marítimo rescata a miles de inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho en patera y que España trabaja en el seno de la UE para atajar la raíz del problema, que no es otro que las situaciones de guerra y pobreza en los países de origen de los inmigrantes.

Más información
El ‘Open Arms’ espera exhausto el desembarco
El director de ‘Open Arms’ critica la pasividad del Gobierno con los migrantes rescatados por la ONG
Tribuna: ¿Nos hemos vuelto todos locos?, por Javier Cercas

Robles ha hecho estas declaraciones en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que actualmente tiene desplazado un avión del Ejército del Aire combatiendo los incendios forestales en Grecia; una prueba, en palabras de la ministra en funciones, de la solidaridad de España con sus socios europeos.

La titular de Defensa ha salido también al paso de las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a la política migratoria del Gobierno y le ha pedido “sentido de Estado” para evitar la “utilización demagógica de un asunto tan sensible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el cuartel general de la UME, Robles ha sido informada sobre la marcha de la actual campaña contra los incendios forestales que, según el segundo jefe de la unidad, el general Manuel Gimeno, está siendo “más intensa que la de 2018, que fue bastante benigna, pero en la media de la última década”. En lo que va de año, el número de incendios (2870) ha sido un 7% superior a la media y la superficie quemada (56.507 hectáreas), un 3%; pero la masa de arbolado afectada se ha reducido en un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_