Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Armengol urge a la formación de un gobierno progresista “sea de la forma que sea”

La presidenta del Gobierno de Baleares alaba la incorporación de Podemos a su Ejecutivo

El Rey Felipe VI se reúne con Francina Armengol, presidenta de Baleares, en el Palacio Real de La Almudaina.
El Rey Felipe VI se reúne con Francina Armengol, presidenta de Baleares, en el Palacio Real de La Almudaina. Europa Press

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha puesto este lunes como ejemplo de acuerdo el Gobierno que preside y ha asegurado que ha tenido la oportunidad de que Podemos entre en el Ejecutivo Autonómico, un hecho que califica de “buena incorporación” porque le ha permitido tener “consolidación, solidez y tranquilidad” para gobernar en favor del interés general. A pesar de ello, Armengol ha subrayado que la situación de Baleares y de su Parlamento autonómico “es distinta” a la del Gobierno central y el Congreso de los Diputados, por lo que ha incidido en la necesidad de conformar “rápido” un gobierno progresista “sea de la forma que sea tras las negociaciones”.

El Rey ha recibido a la presidenta del Gobierno balear a las 10.00 en el Palacio de la Almudaina. Ha sido la primera en comparecer en audiencia, aunque ambos ya habían coincidido este verano durante la entrega de premios de la Copa del Rey de Vela. “Tenemos claro que es necesario que haya un gobierno en España por cuestiones prioritarias de financiación para las islas, de régimen especial para Baleares y de inversiones” ha destacado la presidenta, que ha puesto como ejemplo de gobierno de pacto el que ha conformado con sus socios de Podemos y Més. “Aquí hay un gobierno progresista desde el acuerdo” ha dicho, aunque ha querido dejar claro que cada territorio es diferente y que la situación autonómica no es comparable a la nacional.

La presidenta ha insistido en que Pedro Sánchez fue el ganador de la pasadas elecciones, ha apostado por un gobierno progresista “en España y Baleares” aunque ha insistido en que la forma en la que se conforme el Gobierno “depende de las negociaciones de todas las partes con las que se tiene que negociar”. Sobre las palabras del Rey este domingo, cuando planteó la necesidad de un acuerdo para evitar elecciones, Armengol ha rehusado hacer una valoración. “No soy la portavoz de la Casa Real, yo explico mis propias opiniones, las que tenga el Rey las explicarán ellos” ha zanjado. Tras Armengol, el monarca se ha encontrado con el nuevo presidente del Parlamento balear, el socialista Vicenç Thomàs, mientras que después ha sido el turno del alcalde de Palma, José Hila y por último de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El Rey continuará con su agenda de trabajo en Palma el miércoles cuando reciba al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Está previsto que el encuentro tenga lugar a las 13.00 en el Palacio de Marivent. Tras la reunión, Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en los jardines de Marivent y después almorzará con Felipe VI en el palacio, aunque a diferencia del año pasado no está previsto que acuda su esposa Begoña Gómez. Sánchez también tiene previsto aprovechar el desplazamiento a Palma para reunirse con la presidenta del Gobierno balear. Ese mismo día a partir de las 20.30 está prevista a recepción de los miembros de la familia real a la sociedad civil de las islas en el Palacio de la Almudaina.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información