Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Senado insta a los grupos a proporcionar al país un gobierno “cuanto antes”

Manuel Cruz defiende que el bloqueo no es bueno para las instituciones, ni los partidos ni los ciudadanos

El presidente del Senado Manuel Cruz, durante la constitución de la Comisión Constitucional.
El presidente del Senado Manuel Cruz, durante la constitución de la Comisión Constitucional. EFE

El presidente del Senado, Manuel Cruz, se ha sumado este miércoles al llamamiento hecho por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y ha exhortado a los partidos políticos a que se esfuercen para que España tenga un gobierno sin más demora. "Insto a los grupos políticos a que, al igual que han sido capaces de llegar a acuerdos para poner en marcha las comisiones y la Diputación Permanente, así como los demás órganos del Congreso y del Senado, lo sean también para proporcionar cuanto antes al país el gobierno que necesita", ha exigido después de que el Senado haya constituido sus 29 comisiones, que van a ser presididas, menos una que corresponde al PP, por socialistas.

Cruz ha señalado en rueda de prensa que de este modo el Senado tiene ya constituidos todos sus y está listo para desarrollar de forma ordinaria en la XIII Legislatura las facultades que le otorga la Constitución. "Aunque con esto no basta", ha prevenido. "Para que las Cámaras puedan desempeñar sus funciones con plenitud, tanto en la función legislativa como en la de control al Gobierno, es necesario que la legislatura arranque al fin y que este país tenga un gobierno cuanto antes, tal y como reclama la ciudadanía", ha condicionado.

En su comparecencia ha defendido que "la fortaleza de la democracia es, en gran medida, la fortaleza de sus instituciones", pero aunque estas estén en condiciones de funcionar con normalidad, "es preciso también que los distintos grupos trabajen sin descanso para que haya un gobierno lo antes posible, un ejecutivo en plenitud de facultades para llevar a cabo la tarea que le corresponde y que los ciudadanos están esperando". El presidente ha incidido en que "el bloqueo institucional no es bueno para nadie". "Ni para la política como herramienta transformadora de la sociedad ni para las instituciones mismas, ni para los ciudadanos, que necesitan confianza en aquellos que los representan y que estos trabajen para mejorar sus condiciones de vida".

Tomando como referencia el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que señala que la política se ha convertido en el segundo problema para los ciudadanos, Cruz ha defendido que "la política siempre debe ser la solución, y algo va mal cuando la política pasa a ser percibida por los ciudadanos no como la solución sino como parte del problema".

El Senado ha constituido este miércoles sus 29 comisiones y otras cuatro mixtas, la casi totalidad de las cuales tiene un presidente socialista como consecuencia de la mayoría absoluta que logró en la Cámara alta el PSOE en las elecciones del 28 de abril. El PP, que es la segunda fuerza, solo preside una de las 30 comisiones, la de Presupuestos, siguiendo la tradición de que al frente de ella esté el principal partido de la oposición. La nueva composición invierte la proporción de fuerzas que tuvo el Senado en la anterior legislatura, dominada por la mayoría absoluta del PP. Cruz ha justificado la distribución en que "se ha seguido el criterio que hasta ahora se ha aplicado en la Cámara".

Una de las principales comisiones, por la naturaleza territorial del Senado es la de las Comunidades Autónomas, que preside el expresidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma. Tras tomar posesión del cargo, Lerma ha ponderado la importancia de este órgano en un Estado autonómico y en un momento en el que España afronta tensiones territoriales. El presidente de la Cámara alta subrayó en su discurso de toma de posesión su voluntad de que el Senado se convirtiera "por fin, en lo que originalmente se quiso que fuera: una Cámara centrada en el diálogo entre distintas Administraciones del país y en la atención y el impulso de la cohesión territorial de España".

Maroto defiende su empadronamiento

En nuevo portavoz del PP en la Cámara, Javier Maroto, ha aprovechado la constitución de las comisiones para hacer toma de contacto con su nuevo cargo, al que llega envuelto en polémica por haber sido elegido senador por una provincia en la que no vive tras no haber obtenido representación como diputado por el País Vasco. Los socialistas han pedido al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia), municipio en el que se ha empadronado para poder ser elegido, que remita toda la información por si se hubiera podido producir fraude.

Maroto ha reaccionado con un contraataque, asegurando que el concejal del PSOE del municipio segoviano que pide explicaciones sobre su empadronamiento “no está empadronado en Sotosalbos”. “Ni vive, ni está empadronado. El PSOE tendría que pensar qué hace en estos debates”, ha declarado. El nuevo portavoz del PP en el Senado ha admitido que “es evidente” que “tenía una situación en la que en vivía el País Vasco”. “Pero tomé la decisión de implicarme en el partido en Castilla y León, alquilando una casa y empadronándome en Sotosalbos, y a partir de ahí comienzo una vida en el partido en Castilla y León. Y, además, en el partido a nivel nacional. "Los requisitos del empadronamiento están perfectamente cubiertos se me va a ver mucho en Sotosalbos”, ha señalado.

El popular ha asegurado que ha visto “muchísimas ganas en los senadores del PP de liderar una oposición”, aunque ha dudado de que la legislatura tenga continuidad. “No sabemos si Pedro Sánchez está de paso. El PP está preparado, fuerte, unido haga lo que haga Sánchez”, ha añadido. Por su parte, José Antonio Monago, tras asumir la presidencia de la comisión de Presupuestos, ha confiado en que el órgano “tenga trabajo”. El secretario cuarto de la Mesa, Rafael Hernando, ha criticado la tardanza del Senado en constituir las comisiones y en haber puesto en marcha la Diputación Permanente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información