_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cómo son los votantes de cada partido? Esto dicen los datos

Los del PP tienen menos rentas y son mayores, en Podemos y Ciudadanos tienen más estudios y en Vox casi dos tercios son hombres

Kiko Llaneras

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate aquí para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tiene la de este jueves.

🗳 ¡Buenos días! No hubo investidura y es posible que haya elecciones. Es decir: vuelven las encuestas. Para celebrarlo, hoy les dedico dos bloques, uno mirando al pasado y otro al futuro.

1. Los votantes de cada partido

He aprovechado la encuesta postelectoral de las últimas generales para radiografiar los votantes de cada partido por edad, sexo, ideología y renta.

La mitad de los votantes del PP tienen más de 65 años. El PP ya estaba envejecido y esa tendencia se ha agudizado. Podemos sigue siendo el favorito de los jóvenes y la entrada de Vox se produjo, sobre todo, con personas entre 35 y 54 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 62% de los votantes de Vox son hombres. Es el partido más masculinizado, seguido a distancia por Unidas Podemos (53%). Ciudadanos (48%), PSOE (48%) y PP (47%) lograron más votos de mujeres. No es una sorpresa que los partidos en los extremos sean masculinos.

El PP se ha convertido en el partido con rentas más bajas. El 30% de sus votantes tiene unos ingresos familiares de menos de 1.200 euros. Los votantes de Vox son los que declaran más ingresos: entre todos los entrevistados solo un 8% supera los 3.000 euros, pero a ese grupo pertenecen el 27% de los votantes de Santiago Abascal.

Los datos de estudios son congruentes. PP y PSOE tienen más votantes sin estudios, muchos de los cuales serán mayores, mientras que Podemos y Ciudadanos tienen más apoyo de universitarios. A Vox le votan menos universitarios de los que le correspondería por renta y edad.

¿Y la ideología? Los votantes de Vox están a la derecha del PP, pero no muchísimo. Un 10% de los votantes de Vox se ubican en el extremo derecho (10 sobre 10) y otro 14% muy cerca (9). En el PP esas cifras son la mitad (4% y 7%).

2. Qué dicen las últimas encuestas

Ayer actualicé nuestro promedio de sondeos: el PSOE se mantiene primero (31,5% de votos), seguido de PP (19%), Ciudadanos (14%), Unidas Podemos (13,4%) y Vox (8%).

¿Pero cómo va a influir la investidura fallida en los votantes? No tendremos una respuesta firme hasta que lleguen más sondeos, pero los primeros indicios sugieren que el PSOE saldrá perjudicado.

Qué pasa con el CIS. Este martes se ha publicado el barómetro de julio, que sorprendió colocando al PSOE por encima del 40% en intención directa. Pero ese dato, además de ser anterior a la investidura, no es comparable con otros sondeos, porque las cifras del CIS son datos en bruto y no una estimación de voto.

⚠️ Todas estas encuestas son útiles, pero deben tomarse con una dosis doble de cautela. Las elecciones solo son una posibilidad y muchos electores no están pensando en ellas. Además, estamos en pleno verano y eso desactiva la conversación política. Si efectivamente hubiese que volver a las urnas, las encuestas podrían moverse rápidamente. No es lo que ha pasado hasta ahora. Lo que vemos es que pocos votantes han cambiado su voto y que el resultado más probable en unas elecciones repetidas sería un resultado también repetido.

3. Orden de magnitud ⠼⠙⠓⠁⠑

Pantalla gigante de la Fortnite World Cup
Pantalla gigante de la Fortnite World CupJ. Eisele (AFP)

4. Un dato random de Fortnite 🎮

Este fin de semana se celebró en Nueva York el torneo mundial de Fortnite, el videojuego de moda entre adolescentes. Jaden Ashman, que tiene 15 años y va al colegio en Essex (Reino Unido), quedó segundo en la categoría de dúos y se ha embolsado un millón de euros. El joven le dedicaba hasta ocho horas al día a entrenar: “Yo y mi madre chocamos bastante”, recoge The Guardian.

Por último, recuerda que me ayudas mucho cuando le hablas de la newsletter a otra gente. Así que ya sabes, reenvíala a algunos amigos o diles que se apunten aquí. ¡Gracias!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_