PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para la investidura de Lambán en Aragón
El pacto tiene que ser aprobado por las bases del partido de Pablo Iglesias
El socialista Javier Lambán ha alcanzado este sábado un preacuerdo para cuatro años con Podemos Aragón para que los cinco diputados de la formación que lidera Pablo Iglesias en el parlamento de Zaragoza le respalden el próximo martes, cuando se someterá a la sesión de investidura. Podemos abrió este sábado el plazo para que sus inscritos en la comunidad voten sobre el documento y decidan la posición que debe mantener su formación el próximo miércoles, cuando se vote la investidura de Lambán.
El actual presidente ya tiene el sí del PAR, de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida. Lambán requiere mayoría absoluta en primera votación (34 escaños). Y la coalición de izquierda que pretende encabezar le permitirá sustentar su futuro gobierno sobre 36 diputados. Un Ejecutivo en el que, según cuenta el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, su partido “estará representado”. “Sabemos que vamos a tener participación activa con áreas propias que nos van a permitir poner en marcha políticas para todos los aragoneses”, asegura Escartín, quien califica de estrépito “el fracaso” de la negociación entre su formación y los socialistas para hacer a Pedro Sánchez presidente. Por ello, asegura que “está razonablemente satisfecho” por las 132 medidas que contempla el preacuerdo al que ha llegado con el PSOE. “Blinda los derechos de la gente de Aragón y pone el foco en el feminismo, la despoblación, el cambio climático y las políticas sociales”, dice Escartín.
Los socialistas reunirán a su Ejecutiva el lunes para valorar los resultados de la votación en Podemos. “Respetamos sus procedimientos”, cuenta Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE Aragón. El dirigente socialista ha optado por ser prudente y ha asegurado este sábado que "no hay que dar nada por definitivo", y que no hay nada cerrado "al cien por cien”. La formación que encabeza Lambán sostiene que “en lo que respecta al contenido [del acuerdo]”, quieren seguir “trabajando con la discreción y prudencia” que les ha caracterizado. Y es que a la alianza que han alcanzado, ambas formaciones han llegado sin hacer mucho ruido. “Hemos optado por una negociación prudente. Hemos estado disponibles para seguir el ritmo que ha ido marcando el PSOE e ir avanzado. Pero no hemos utilizado la presión mediática, hemos planteado con claridad nuestras propuestas y enfrentado las negociaciones con firmeza para reivindicar la posición de Podemos”, ha lanzado Escartín.
El PSOE ganó las elecciones en Aragón el pasado 28 de abril. Los socialistas se hicieron con 24 escaños, Podemos con cinco, Chunta y Partido Aragonés con tres cada uno e IU, que concurrió por su cuenta con uno. La amenaza de que PP (16), Ciudadanos, (12) y Vox (3) pudieran hacerse con el Gobierno y desalojar a Lambán ha presionado a la izquierda para superar los desencuentros durante las negociaciones. “Hemos tenido reuniones a todas horas en todo momento. Me reuní con Lambán a los pocos días de las elecciones y ha habido conversaciones fluidas, aunque en otros momentos ha habido más distancia”, cuenta Escartín, quien reconoce que en un momento, los socialistas no fueron receptivos a su entrada en el Ejecutivo. La manera en la que Podemos Aragón ha encauzado las negociaciones con los socialistas difiere de la que ha empleado el líder de la formación, Pablo Iglesias. “Nunca hemos puesto ningún nombre encima de la mesa, no funcionamos así. Intentamos tener espacios y áreas. Y garantizar que los acuerdos programáticos se cumplen.
En Aragón hemos sido prudentes”, dice el dirigente, quien ensalza que el acuerdo es “100% aragonés”, porque reivindica el espacio político de la Comunidad en España, que se encuentra “en desigualdad. ”Tenemos que tirar de las orejas a los Gobiernos de España para decirles que existimos y que queremos seguir viviendo”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.