_
_
_
_
_

Ciudadanos pierde por sorpresa las alcaldías de Burgos y Huesca

El PP acusa a Vox de incumplir el pacto que ha dejado sin los consistorios al partido de Rivera

El nuevo alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa.Foto: atlas | Vídeo: EFE / atlas

Ciudadanos ha logrado las alcaldías de Granada y Palencia pero ha perdido por sorpresa los consistorios de Burgos y de Huesca, que iba a presidir el partido de Albert Rivera después de que Vox haya decidido votar a su candidato y no apoyar al partido naranja. Los dos concejales del partido de Abascal han roto el pacto al que habían llegado y la dirección de la formación ha anunciado que serán sometidos al comité de garantías. 

El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos. De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando después de que los ediles de  Vox mantuvieran su voto a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el apoyo de doce concejales, a dos de la mayoría absoluta.Tras la votación de esta sábado el PP ha anuncia que en los próximos días planteará una moción de censura.

Más información
La constitución de los ayuntamientos, en imágenes
PSOE y PP se reparten la alcaldía de Cartagena para apartar al partido cantonal
Vox anuncia un acuerdo con el PP que incluye entrar en el Gobierno de los Ayuntamientos

También en Huesca, los populares han anunciado una moción de censura después de que un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles. En un principio, tras al pacto alcanzado en Aragón entre Ciudadanos y PP, esta alcaldía iba a ser para el candidato del partido de Albert Rivera, pero esta mañana José Luis Cadena ha retirado su candidatura y solo se han presentado las del PP y la del PSOE.

Donde sí ha funcionado el pacto entre los tres partidos de la derecha ha siso en Palencia donde Vox ha dado finalmente su apoyo a PP y Ciudadanos y el candidato de la formación naranja, Mario Simón, ha sido investido alcalde de la capital.   La votación ha registrado momentos de tensión, sobre todo cuando Simón ha conseguido el voto número 13 que le daba el bastón de mando del Consistorio. Tras ser nombrado alcalde, se han escuchado gritos de "¡vergüenza! y ¡tongo!" en el salón de plenos.

También en Granada, el candidato de Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, ha sido elegido regidor  por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, que consiguió cuatro de los 27 concejales que han tomado posesión en el Pleno municipal, junto con los de los siete ediles de Partido Popular y los tres de Vox, según el acuerdo cerrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_