Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recupera la alcaldía de Zaragoza

El PSOE consigue, por sorpresa, la vara de mando de Huesca

Jorge Azcon
Azcón durante su discurso en el Ayuntamiento de Zaragoza

El acuerdo alcanzado la madrugada de este sábado entre el Partido Popular y Vox —con el visto bueno, según los firmantes, de Ciudadanos— para cerrar el paso a las izquierdas ha convertido a Jorge Azcón (PP) en el nuevo alcalde de Zaragoza. Arcón ha contado con los votos a favor de sus ocho concejales, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que ayer amenazaron con dejar la alcaldía en manos de la izquierda. El PP recupera así la alcaldía de la capital aragonesa tras 16 años de partidos de izquierda y a pesar de que la lista más votada el pasado 26 de mayo fue la de la socialista Pilar Alegría. 

Arcón ha agradecido en el acto de investidura los votos a favor de Ciudadanos y Vox y ha pedido en su discurso “diálogo y colaboración” con el resto de formaciones. “Uno de mis primeros objetivos es restablecer los canales de entendimiento con el gobierno de Aragón”, ha asegurado el alcalde criticando la relación con el ejecutivo regional de su antecesor en el cargo, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común. El recién nombrado primer edil ha agradecido especialmente el respaldo de la líder de Ciudadanos, Sara Fernández, y ha anunciado que tendrá el cargo de vicealcaldesa. “Los agentes de la Policía Local deben saber que tienen todo mi apoyo”, ha añadido Arcón en su discurso, lanzando nuevas críticas al mandato de Santisteve por su relación con la policía municipal.

El mismo acuerdo entre las fuerzas de derecha ha permitido seguir al frente del Consistorio de Teruel a la líder local del PP Emma Buj. Buj ha sido esta mañana proclamada como regidora tras conseguir 11 votos de los 21 concejales que componen el Ayuntamiento. Buj ha contado con los siete votos de su formación, los tres de Ciudadanos y el voto del único representante de Vox.

Huesca, para el PSOE

En Huesca, y por sorpresa, el candidato del PSOE, Luis Felipe, se ha convertido en alcalde después de que un concejal —de Cs o Vox— votara en blanco en lugar de apoyar a la alcaldable del PP Ana Alós. La alcaldía de Huesca ha sido una de las grandes incógnitas hasta el último momento. El viernes se hablaba de que el acuerdo estatal entre PP y Cs convertía al líder del partido naranja, José Luis Cadena -que solo había conseguido tres ediles de los 25 del Consistorio- en el alcalde con los nueve votos del PP y el del concejal de Vox. Minutos antes de que tuviera lugar la investidura se ha desvelado que la candidata de los partidos de la derecha sería la líder del PP, Ana Alós. Pese a que PP, Cs y Vox representaban la mayoría absoluta de 13 votos, en el recuento Alós solo ha obtenido 12 apoyos al aparecer un voto en blanco. Al no alcanzar la mayoría, el líder del partido más votado, el PSOE de Luis Felipe, se ha hecho con la alcaldía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información