Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig expone al Rey la “urgente necesidad” de reformar la financiación autonómica

El presidente agradece a Felipe VI su implicación en los proyectos de la Comunidad Valenciana

El Rey y el presidente valenciano, Ximo Puig, en el palacio de la Zarzuela.
El Rey y el presidente valenciano, Ximo Puig, en el palacio de la Zarzuela. EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha explicado este miércoles al Rey la situación de “urgente necesidad” que tiene la Comunidad Valenciana de que se acometa la reforma del modelo de financiación autonómica para “proteger el estado de bienestar y garantizar la igualdad entre los españoles”. La Comunidad Valenciana, según los expertos, tiene un grave problema de infrafinanciación que la sitúa 800 euros por debajo por habitante con la autonomía mejor financiada, Cantabria.

Puig ha sido recibido por el jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de audiencias que el Rey está haciendo con los presidentes de comunidades después de las elecciones autonómicas. En el encuentro, el presidente valenciano ha destacado el “buen momento” que vive la Comunidad Valenciana tras los años de descrédito de la corrupción y ha vinculado el actual “clima de confianza” con los avances sociales y económicos logrados en los últimos cuatro años.

La reivindicación de un nuevo modelo de financiación constituye una de las principales demandas del Gobierno valenciano, que ha sumado a su causa a las organizaciones empresariales y sindicatos. A la salida de la audiencia, Puig ha defendido que la Comunidad Valenciana “representa una parte fundamental del futuro de España” y, en ese sentido, reclama la posición que le corresponde, “ni más ni menos”, y que por ello necesita un cambio en el modelo de financiación que “garantice la igualdad” entre los españoles, independientemente de la comunidad en la que vivan.

El jefe del Consell ha agradecido a Felipe VI su “voluntad permanente de cooperación, de colaboración y de presencia en la Comunidad Valenciana”, así como su implicación en los proyectos que se impulsan desde ella. “La Comunidad Valenciana necesita más visibilidad y el Rey nos ayuda” en este objetivo, ha indicado. Puig ha resaltado su “lealtad institucional” a la Corona, una lealtad que está “claramente cimentada en esa visión de una España profundamente democrática y profundamente respetuosa con los hechos diferenciales”. En ese sentido, ha mostrado su voluntad de contribuir a una participación activa en la construcción de “una España diversa y plural, que hay que ver como aportación desde las distintas miradas”.

Respecto al momento político que vive España, ha señalado que no ha visto al Rey preocupado por la falta de un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno, a 24 horas de la segunda votación de investidura en el Congreso, sino en "su papel institucional y moderador". "El rey es una persona que sabe muy bien cual es su papel y actúa en consecuencia. Su papel moderador como jefe del Estado lo asume con total dignidad y está a la espera de lo que democráticamente se decida por parte del Congreso", ha destacado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información