Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Maroto, nombrado senador por Castilla y León con el voto en contra del PSOE

Los socialistas, que recurrieron al Constitucional el veto a Iceta, han votado en contra al considerar un "fraude de ley" la designación del popular

Javier Maroto PSOE
El vicesecretario de organización del PP Javier Maroto, durante la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco este domingo en Vitoria. EFE

Apenas dos meses después de denunciar el veto del Parlament a Miquel Iceta como senador por designación autonómica y llevar el caso al Tribunal Constitucional, los socialistas votaron este martes en contra de Javier Maroto (PP) para ocupar un escaño en la Cámara Alta como representante de Castilla y León. La postura del PSOE no impidió que Maroto, de origen vasco y ahora empadronado en Segovia, fuese elegido ya que Ciudadanos apoyó a última hora su nombramiento.

El suspense no se esfumó este martes hasta el último minuto. Mientras Javier Maroto aguardaba expectante en la bancada del público, los síes y los noes avanzaban a un ritmo similar en la segunda votación celebrada en la Cámara regional. El dirigente popular, vicesecretario de Organización, ya había perdido poco antes la primera —donde necesitaba mayoría absoluta para ser elegido senador por designación autonómica— y aguardaba para saber si algún grupo había cambiado el sentido de su voto. La duda se cernía sobre Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la comunidad, que antes se había abstenido y que podía propiciar el nombramiento del político conservador. Y así ocurrió.

En una Cámara con 81 parlamentarios, la candidatura de Maroto logró finalmente 40 papeletas a favor, 39 en contra, 1 abstención y 1 nula. Como en esta segunda vuelta solo requería más síes que noes, resultó fundamental el giro de la mayoría de miembros de la formación de Albert Rivera, que tiene 12 escaños y se sumaron a los 29 del PP. Los 35 representantes del PSOE —al igual que cuatro del Grupo Mixto (entre ellos, Podemos)— habían acordado votar en contra.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, calificó de "fraude de ley" la designación de Maroto, que "no vive ni va a vivir" allí. El vicesecretario del PP, de origen vasco, se empadronó hace poco en Sotosalbos, un pueblo de Segovia de poco más de 100 habitantes. "No podemos permitir que Ciudadanos y el PP lleguen a un nuevo cambalache para proponer como senador a alguien que de forma manifiesta ha defendido y votado intereses contrarios a esta tierra", expuso Tudanca en una rueda de prensa, donde denunció que el número tres del PP, exalcalde de Vitoria, quiere que Treviño forme parte del País Vasco. "Atenta contra la integridad territorial de esta tierra", añadió. Maroto aseguró después que su posición sobre Treviño será de "respeto a la legalidad y el ordenamiento territorial que existe".

La postura del PSOE presenta dos aristas llamativas. En primer lugar, oponerse a Maroto supuso este martes oponerse también a los socialistas Teresa López y Fran Díaz, ya que los tres nombres formaban parte de una candidatura conjunta y se votaban a la vez. En segundo lugar, la decisión se toma apenas dos meses después de que el PSC denunciase el veto de los secesionistas en el Parlament a Miquel Iceta y presentasen un recurso ante el Constitucional. Hasta ese momento, existía la norma no escrita de que los diferentes grupos políticos respetaban y facilitaban el nombramiento de las personas propuestas como senadores por designación autonómica.

En su escrito al alto tribunal, que lo admitió a trámite y tiene pendiente pronunciarse, el PSC denunció que la Cámara catalana había violado sus derechos constitucionales al bloquear la "libre designación" de la persona que ellos habían elegido para ocupar el puesto de senador que le corresponde. "No han sido capaces de respetar ese derecho del grupo del PSC. Han perdido una extraordinaria oportunidad de estar donde hay que estar, en las instituciones y respetando la democracia", afirmó entonces la vicepresidenta Carmen Calvo.

El PP agradece su apoyo a Cs, su socio de gobierno

Natalia Junquera

Maroto ha agradecido al PP y a Ciudadanos el apoyo que le ha permitido ser nombrado senador autonómico por Castilla y León, pese a la postura del PSOE. "El señor Igea ha demostrado ser más responsable que todos los socialistas juntos. Ciudadanos no tenía ningún representante de su formación en la lista, pero ha entendido lo que es un acto como este, de votación de senadores autonómicos en función de la proporcionalidad. La actitud que mantenía el PSOE no era en absoluto razonable. Si hoy ha habido un elemento distorsionador en este hemiciclo ha sido ver por primera vez en la historia de Castilla y León a un grupo votando en contra de sus propios senadores autonómicos [en alusión a Teresa López y Francisco Díaz]. Y me da mucha pena porque los he conocido hoy, son dos personas de distinta ideología a la mía, pero en lo personal he empatizado con ellos y siento el mal trago que sus propios compañeros les han hecho pasar. Y no una, sino dos veces. Espero que mi presencia en Castilla y León sea mucho más habitual de lo que ha sido hasta ahora por mis funciones en la dirección nacional y anteriormente como diputado por otra circunscripción".

Maroto era cabeza de lista por Álava, pero el PP no obtuvo escaño en el País Vasco en las elecciones del pasado 28 de abril y el partido recolocó a su vicesecretario de organización como senador por designación autonómica en Castilla y León, después de que este se empadronara en Segovia. El presidente del PP, Pablo Casado, defendió el pasado sábado su nombramiento. "Da igual donde se nazca, porque lo importante es defender una misma bandera y una misma Constitución", dijo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >