_
_
_
_
_

Más de 100 militares españoles en el desfile del 14 de julio en París

El Gobierno autoriza a Defensa a contratar blindados 8x8 por 2.100 millones y aviones entrenadores por 225

Prototipo del blindado 8x8 Dragón en noviembre pasado en San Gregorio (Zaragoza).
Prototipo del blindado 8x8 Dragón en noviembre pasado en San Gregorio (Zaragoza).M.G.

Más de 100 militares españoles desfilarán el próximo domingo por los Campos Elíseos de París como parte del desfile de la Fiesta Nacional francesa. La participación militar española en la celebración del 14 de julio responde a una invitación del jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, a los países que forman parte de la iniciativa europea de defensa.

Inicialmente se anunció que la delegación española estaría encabezada por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, pero finalmente este se quedará en Madrid preparando el debate de investidura que se inicia el próximo día 22, según alega La Moncloa, y será la titular de Defensa, Margarita Robles, quien lo haga.

En el desfile participarán 93 militares de la Brigada Aerotransportable Galicia y 21 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, así como cinco tripulantes de la fragata, entre otros. Los cielos de la capital francesa serán sobrevolados por un caza Eurofighter, un avión de reabastecimiento en vuelo KC-130, dos helicópteros de ataque Tigre y dos de transporte NH-90, así como agentes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

Con este despliegue sin precedentes, que incluye efectivos de los tres ejércitos y el instituto armado, el Gobierno ha querido ilustrar las estrechas relaciones bilaterales entre los dos países. De hecho, las unidades que desfilan han cooperado estrechamente con Francia; la fragata Cristóbal Colón se integró a principios de este año en el grupo de combate del Charles de Gaulle y los aviones de transporte españoles apoyan la misión francesa contra el yihadismo en el Sahel.

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto aprobar hoy el ascenso a general de brigada de la coronel Patricia Ortega, que se convertirá en la primera general de las Fuerzas Armadas españolas, según confirmó ayer la vicepresidenta Carmen Calvo, que lo calificó de “paso muy importante”.

Además, el Consejo de Ministros autorizará a Defensa a firmar el contrato de compra de 348 nuevos blindados 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra por un máximo de 2.100 millones y dará luz verde a la compra del nuevo avión entrenador del Ejército del Aire por 225. El Gobierno ya aprobó el techo de gasto de ambos programas, pero ahora autoriza contratarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_