Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado pide una reforma electoral para evitar el bloqueo político

Los pactos siguen atascados tras las reunión con Sánchez y Abascal

En vídeo, declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EL PAÍS | Vídeo: Europa Press

La cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado después de las elecciones generales del pasado 28 de abril ha terminado igual que la primera. El líder del PP reiteró al presidente en funciones que su partido no facilitará la investidura porque, según explicó el presidente popular, están “en las antípodas” de los socialistas. “No se le puede pedir al PP que resuelva los problemas del PSOE”, dijo. A menos de dos semanas del debate de investidura, Sánchez solo ha sumado el voto del PRC al de la bancada socialista.

Casado ha insistido en la necesidad de una reforma electoral para dar una prima al partido ganador y evitar situaciones de bloqueo político como la actual y para la cual, sostiene, no sería necesario cambiar la Constitución.

Como en las anteriores reuniones con Sánchez, Casado planteó en este encuentro, que duró algo más de una hora, su preocupación por la situación en Navarra. El PP sostiene que al negociar con Bildu —en realidad, el PSOE solo necesita su abstención para gobernar la comunidad—, está “blanqueando a los proetarras”.

El líder del PP también llevó a la reunión su propuesta de 11 pactos de Estado en materia territorial, de infraestructuras o defensa. “El primer pacto de Estado al que podríamos llegar es que no bloquearan la investidura porque no puede haber pactos de Estado sin ella”, le replicó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. “Si no hay investidura es porque los demás bloquean. Ahora, a diferencia de hace tres años no hay alternativa posible”. Hace tres años, en la investidura de Mariano Rajoy, Casado destacó “la responsabilidad de Estado” del PSOE al permitir la investidura del líder del PP. La mayoría de diputados socialistas se abstuvieron pero una quincena votó en contra.

Por la mañana, Casado se entrevistó también con el lider de Vox, Santiago Abascal, que había pedido una reunión a tres —incluyendo a Albert Rivera— con el objetivo de desatascar los pactos en Madrid y Murcia. El líder del PP confía en que “la semana que viene” sean investidos sus candidatos en ambos territorios, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente. El líder de Ciudadanos no acudió ni al encuentro con Abascal y Casado ni a la convocatoria de Sánchez.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >