_
_
_
_
_

Torra cambia la espada por un libro para premiar a los suboficiales

Felipe VI ha presidido la entrega de despachos a los nuevos 458 sargentos (432 hombres y 26 mujeres) en Lleida

Miquel Alberola
Desfile en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida).
Desfile en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida). CASA DEL REY

En 1980 la Generalitat de Cataluña, “para estrechar los lazos existentes de la Generalitat y el Ejército”, decidió reconocer al número uno de cada promoción de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) con una réplica de la espada de uno de los reyes más emblemáticos de la Corona de Aragón, Jaime I, el acero que incorporó Valencia y las Baleares a sus dominios y propició el mito de que no cruzaba el Mediterráneo ningún pez que no llevara las cuatro barras en el lomo. Desde entonces, en cada entrega de reales despachos de empleo en la academia, como la de este viernes, que ha sido presidida por el Rey, un representante del Gobierno catalán hacía entrega de esta espada al suboficial más destacado de la promoción, en un gesto que según la Generalitat ayudaba a trabar “la presencia física de la Academia en tierras catalanas con razones más afectivas y auténticas”.

Más información
Los sargentos a los que no entregará su despacho el Rey
Talarn rompe filas

Sin embargo, este año el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que mantiene una relación tensa con el Rey, jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos, ha decidido prescindir de esta espada, que Jaime I llamó “aventurosa” y que algunos autores como el medieval Francesc Eiximenis consideraron como un arma “de virtud”. En un gesto no exento de connotaciones subliminales, Torra no ha querido provisionar con más armamento al ejército sino obsequiarle con el libro Imago Cataloniae. Mapas de Cataluña, Huellas de la Historia, una colección de mapas antiguos que fue institucionalizado en el Gobierno que presidió Pasqual Maragall.

La delegada del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el Alto Pirineo y Arán, Maria Rosa Amorós, ha entregado en el nombre de Torra este volumen al suboficial más destacado de la promoción, Bogdan Davygora, de 27 años, de origen ucraniano y nacionalidad española. El presidente catalán evita acudir a la mayoría de los actos a los que asiste el Rey en Cataluña después de que pronunciara su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que instó a los poderes del Estado a mantener el orden constitucional. Imago Cataloniae fue el libro con el que Torra obsequió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a La Moncloa en septiembre de 2018. El volumen, editado por la Generalitat en 2005 y valorado en unos 60 euros, resume 400 años de cartografía y refleja los principales episodios históricos de Cataluña.

Felipe VI ha presidido la entrega de despachos a los nuevos 458 sargentos (432 hombres y 26 mujeres) en un acto en el que ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; la delegada de la Generalitat, Amorós, y el alcalde de Talarn, Alex García. Varios alcaldes de ERC de municipios aledaños, como la de Tremp, Pilar Cases, han declinado declinado asistir al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_