Torrent pide a Sánchez un pacto de “claridad”que fije las condiciones de un referéndum
Borrell responde al presidente del Parlament: "No hay ninguna posibilidad"
Roger Torrent, presidente del Parlament, ha reivindicado este mediodía en Madrid la negociación con el Gobierno central para sellar un “pacto de claridad” que permita celebrar en Cataluña un referéndum. El dirigente republicano ha sostenido que ese acuerdo debería fijar las "circunstancias y las condiciones" de esa votación que sirva para que los catalanes decidan democráticamente el "estatus jurídico y político de su país". El pacto de claridad fue una de las propuestas que Xavier Domènech, exlíder de los comunes, con gran afinidad con el republicano Joan Tardà, realizó en la campaña electoral de 2016.
La idea lanzada por Torrent no ha gustado a sus socios de gobierno, Junts per Catalunya, lo que pone en evidencia otro desencuentro entre las dos fuerzas independentistas: "todo lo que sean propuestas que signifiquen un retroceso a los valores del 1 de Octubre es evidente que no nos encontrarán", ha manifestado el diputado de Junts, Albert Batet, después de haber mantenido una reunión, junto con otros diputados de esa misma formación, con el presidente de la Generalitat Quim Torra. Un encuentro en el que han reafirmado la voluntad de trabar una "respuesta de país" si la sentencia del Tribunal Supremo de los políticos presos por el procés es condenatoria. Repreguntado por la iniciativa de Torrent, Batet ha añadido que "ERC cada día cambia de propuesta" en relación a la posibilidad de un adelantamiento de las autonómicas, un escenario que ellos no comparten porque lo considerarían, también, "un retroceso". "Nosotros queremos avanzar y respetar los resultados de las elecciones autonómicas y preservar los valores del 1 de Octubre", ha añadido para matizar que solo estarían de acuerdo con un diálogo para "avanzar en el derecho a la autodeterminación de Cataluña".
"No estamos para bloquear a nada ni a nadie"
Torrent ha rechazado que el Parlament responda a una eventual sentencia condenatoria del procés con otra declaración unilateral de independencia (DUI). "No me parece nada oportuna", ha asegurado. El republicano ha reiterado la estrategia que mantiene desde hace semanas su partido ante la investidura de Pedro Sánchez: "Ni líneas rojas ni cheques en blanco". Según ha dicho, su formación política no está para "bloquear nada ni a nadie", pero se pregunta qué PSOE y qué presidente Sánchez se va a encontrar: "El del diálogo o el del 155", ha añadido.
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, apenas ha tardado unas horas en responder a Torrent: "No hay ninguna posibilidad con la Constitución Española de hacer un referéndum de secesión en Cataluña". "No somos raros, es lo que ocurre en todos los países democráticos, salvo alguna excepción", ha añadido.
En un desayuno de Nueva Economía Fórum Madrid, Torrent ha dictado una conferencia precisamente con ese título: "Un pacto de claridad para celebrar un referéndum". El texto, de 19 páginas, reivindica el derecho de los electores independentistas a ser escuchados aunque omite etiquetar el referéndum como de autodeterminación. Tras renunciar ERC a la unilateralidad y regresar a la defensa de la consulta, el dirigente republicano ha reivindicado la necesidad de "clarificar" sobre "cuándo y cómo" se realiza ese referéndum y ha considerado "injustificable" retener a una parte de la población contra su voluntad.
El pacto de claridad fue esgrimido por Xavi Domènech aunque en aquel caso ya apuntaba que se debería detallar el índice de participación y el acuerdo sobre como debía de ser la pregunta. En su discurso, Torrent ha abanderado el diálogo y ha advertido que si el Estado opta por la "vía represiva" en lugar de la "vía democrática" solo será cuestión de tiempo que el independentismo pase del 48% actual a un 60%. En ese sentido, ha recordado que el mismo Miquel Iceta ya dijo que en ese escenario será inevitable votar. "Un pacto de estas características se construiría sobre las bases del principio democrático, no provocaría cambios inmediatos, arrojaría luz al conflicto, aportaría certezas y ofrecería un horizonte de esperanza a todas las partes", ha afirmado.
Torrent ha lamentado que el Gobierno del Estado no haya planteado ninguna propuesta sobre la mesa pese a que el conflicto se remonta ya a 10 años con movilizaciones pacíficas y continuadas en el tiempo. "No es aceptable que el Gobierno se haya inhibido de sus responsabilidades. Hoy no sabemos si Pedro Sánchez tiene alguna propuesta", ha señalado Torrent que no ha descartado que el presidente en funciones descarte el referéndum por "miedo a la opinión de la gente". "Si es así, tendríamos un problema grave pero si no tiene ninguna aún lo es más porque no se puede gobernar sin ningún proyecto para los ciudadanos". Y ha remachado: "Esta misma conferencia es una anomalía. Sánchez debería tomar la iniciativa, pero sigue ausente en Cataluña y más allá de gestos cosméticos no ha hecho absolutamente nada para resolver el conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.