Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domènech afirma que los comunes no harán presidenta a Arrimadas

Al candidato de Catalunya en Comú-Podem le parece evidente que no puedan investir a la cabeza de lista de Ciudadanos

Xavier Domènech y Elisenda Alamany en la presentación del lema de Catalunya en Comú Podem.
Xavier Domènech y Elisenda Alamany en la presentación del lema de Catalunya en Comú Podem. EL PAÍS

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, ha afirmado este mediodía que no propiciarán una eventual investidura de Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat al no compartir "nada" con el espacio político de Ciudadanos. El diputado ha recordado que la formación naranja se distingue por defender el copago sanitario, precarizar las relaciones laborales y preconizar los ataques a la escuela pública catalana además de orientar su estrategia hacia los postulados del PP y en concreto a José Maria Aznar. "No estamos pensando en eso. Me parece evidente que no", ha afirmado tras una larga respuesta.

Acompañado de Elisenda Alamany, número dos por Barcelona, Domènech ha presentado hoy en el convento de Sant Agustí, en Barcelona, donde los candidatos se han hecho la foto de familia, el lema de la campaña de la coalición de izquierdas que será "Tenemos mucho en común". La formación rechaza que tenga que asumir el "papel de árbitro" en las elecciones pero sí que acepta que serán decisivos en los comicios del día 21. La base de su campaña será un acuerdo base “de país” que suscriban grandes mayorías para poner el centro de las políticas una nueva agenda social y económica, que revierta los recortes y que incluya también una agencia tributaria propia y solidaria. Paralelamente, propugnan un pacto de claridad para sentar las premisas de cómo debería ser un referéndum (índice participación, pregunta no binaria) para ser aprobado en el Congreso.

Situados en los últimos puestos en las encuestas, los comunes rechazan de antemano cualquier política de pactos posteriores a las elecciones al sostener que primero tiene que componerse el nuevo hemiciclo. Sin embargo, Domènech ha dado un gran circuloquio para afirmar que no investiría a Arrimadas y ha contestado con un “no” rotundo ante la propuesta de Esquerra de formar un gobierno de concentración soberanista con todos los partidos de izquierda y Catalunya en Comú. “No”, ha dicho, “Estaría bien que ERC diga si quiere seguir en la misma línea (en la de la unilateralidad) o bien quiere un gobierno progresista”. En la misma línea, tampoco ha aclarado sí harían presidente a Miquel Iceta: “No estamos aquí para poner en el Gobierno a nadie. Vamos a hacer propuestas pero estamos en contra del 155 y de la unilateralidad”.

Domènech ha reconocido la situación “excepcional” de estos comicios y ha hecho especial hincapié en que todos los partidos sean “honestos” con sus propuestas al recriminar a Esquerra sus virajes sobre la vía de la unilateralidad. El candidato apenas ha hecho alusión a los exconsejeros encarcelados y a que la campaña se verá por esa razón alterada. Sí que ha lamentado que Ciudadanos haya pedido que se retiren las pancartas en favor de los presos políticos al apuntar que busca “la fractura” y vive del marco “plebiscitario”. “Es ahí donde se alimenta mejor”, ha señalado.

Más información