Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE esgrime los buenos datos del CIS para insistir en un Gobierno en solitario

Rafael Simancas pide a Unidas Podemos que acepte la "oferta razonable" de un "gobierno de cooperación"

Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura. Meritxell BBatet es elegida presidenta del Congreso. En vídeo, declaraciones del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, este miércoles, sobre el CIS.

El PSOE ha apelado a los últimos datos del CIS para justificar su rechazo a compartir Gobierno con Unidas Podemos al menos en el Consejo de Ministros. Lo más que ofrecen los socialistas son cargos intermedios en la Administración, desde secretarías de Estado a direcciones generales. “No hay derecho a boicotear la decisión de los ciudadanos en las urnas y reflejada en el CIS. A Unidas Podemos le pedimos que acepte la oferta razonable del candidato Sánchez de gobierno de cooperación para llegar a un acuerdo programático e institucional”, ha observado Rafael Simancas, secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Sin embargo, Unidas Podemos no ha recogido el guantey ha pedido al PSOE que no utilice el barómetro para sus propios fines. “Sería muy peligroso que el PSOE se creyera esas encuestas y piense que eso puede ser una buena motivación para ir a elecciones”, ha afirmado Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. “Lo importante es no especular con la encuesta de Tezanos. Que [los dirigentes del PSOE] se relajen, que piensen en el país y no en su partido. La precariedad necesita respuestas”, ha insistido Mayoral, que confía en la posibilidad de llegar a un acuerdo para conformar un gobierno de coalición.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Guillermo Mariscal, no ha dado credibilidad al CIS, que sitúa a Ciudadanos por delante suya. “La encuesta se hizo entre el 1 y el 11 de junio y el 26 de mayo el PP le sacó más de dos millones de votos a Ciudadanos, ¿es creíble? La cocina de la encuesta está hecha al gusto de [Pedro] Sánchez, y refleja lo que realmente quiere, la convocatoria de nuevas elecciones”, ha afirmado. “No le vamos a dar credibilidad a las encuestas del señor Tezanos aunque nos dé como alternativa”, ha aseverado Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información