_
_
_
_

El Rey anima a los alcaldes a “tener visión global y sensibilidad local”

La Federación de Municipios y Provincias entrega a Felipe VI la Llave de Oro del Municipalismo

El Rey Felipe VI, en una imagen reciente.Vídeo: EFE / EFE
Miquel Alberola

El Rey ha recibido este miércoles en Madrid el Bastón de Mando y la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en un acto en el que ha animado a los alcaldes españoles a “tener visión global y sensibilidad local” de cara al futuro. En el acto, enmarcado en la conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones locales en España bajo el orden constitucional, Felipe VI ha reconocido la “labor fundamental” de los Ayuntamientos “para el desarrollo democrático y el fomento de los valores de convivencia en España” y ha animado a los alcaldes a “seguir trabajando con el mismo rigor y la misma responsabilidad” y en favor del interés general.

En ese sentido, ha señalado que “el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios”, y ha incidido en la importancia establecer un equilibrio en un doble punto de vista entre la realidad inmediata y la distante. “No podremos ser eficaces tanto si ignoramos lo más cercano al tratar los temas más amplios o de la humanidad, como si nos ensimismamos en lo local actuando de espaldas a las grandes tendencias nacionales, continentales o mundiales”, ha recalcado. Para culminar su argumento, ha recurrido a una frase que ha reconocido que todos han escuchado “en tantas ocasiones”: “Hay que pensar globalmente y actuar localmente”.

En su discurso ha expresado su “doble alegría” por visitar la sede de la FEMP en Madrid, algo que “deseaba hacer desde hace ya tiempo”, y por compartir y celebrar con los representantes de los municipios, entre los que se encontraban el presidente de la institución y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el 40º aniversario de la llegada de la democracia a los Ayuntamientos tras la aprobación de la Constitución en el Congreso. El jefe del Estado ha definido los Ayuntamientos como “escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad” y ha reconocido que “España debe mucho a sus municipios” por haber contribuido a vertebrarla tanto “territorialmente” como “socialmente”.

También ha destacado el "papel fundamental" que han desempeñado los Ayuntamientos desde aquel 3 de abril de 1979 para hacer frente a "los graves efectos de la última crisis económica global", así como su cometido clave ante los principales retos del futuro, como los "desequilibrios territoriales", con las aglomeraciones y despoblaciones urbanas, y la "preservación del entorno natural", con el medio ambiente y la transformación de la actividad económica e industrial.

El Rey, que ha recibido de Abel Caballero el galardón del Bastón de Mando de los Ayuntamientos y de la Llave de Oro del Municipalismo, ha inaugurado tras su discurso la exposición 40 años de Democracia Local. El acto se ha iniciado con la lectura de la declaración institucional de la Junta de Gobierno de la FEMP, 40 años de Democracia Local, lo mejor está por venir, por parte de las alcaldesas de Santander, Gema Igual (PP) y la de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE). En ella, los Ayuntamientos reclaman lo que ya les concede la constitución: ser considerados y reconocidos como Estado, así como financiación y competencias.  

El presidente de la FEMP ha destacado en su intervención, previa al discurso del Rey, que hace cuatro décadas los Ayuntamientos fueron "un ejemplo de diálogo" para España. En el acto han estado presentes varios alcaldes españoles, además del de Madrid, como el de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), o el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_