La Fiscalía investiga a Vox por atribuir falsamente a magrebíes los abusos sexuales a una mujer en Cullera
El ministerio público pide a la policía que averigüe quién envió el mensaje de Twitter
La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias para determinar si la falsa atribución a extranjeros por parte de Vox de los abusos sexuales sufridos por una mujer en una playa nudista de Cullera constituye un delito de odio.
Fuentes de la sección del ministerio público en Valencia, cuya coordinadora es Susana Gisbert, han señalado que el uso de la mentira para fomentar el odio hacia un grupo por su origen étnico o nacional puede considerarse un agravante de los hechos, así como el uso con tal fin de una cuestión socialmente sensible como el de la violencia sexual.
La Fiscalía ha abierto la investigación de oficio tras tener conocimiento de la respuesta a un mensaje de Twitter enviado por EL PAÍS en el que se informaba del suceso, que tuvo lugar a finales de junio. La cuenta Vox Noticias, que se presenta como "Perfil oficial de información" del partido ultranacionalista, contestó al mensaje criticando a este periódico por no haber dicho que eran magrebíes. "Imprescindible puntualizar el origen extranjero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos", añadió.
Fuentes de la investigación confirmaron que los cinco hombres que presuntamente abusaron e intentaron atropellar a una mujer en el aparcamiento de la playa naturista del Mareny de Sant Llorenç son de nacionalidad española. Todos fueron detenidos por la Guardia Civil. El juicio rápido, que iba a celebrarse hace una semana en Sueca fue suspendido al tener abierto otro juzgado de la misma población un procedimiento al respecto.
La Fiscalía ha pedido a la Policía que confirme la vinculación entre el perfil de Twitter y Vox y que averigüe la identidad de quien envió el mensaje culpando a magrebíes de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.