Un “aparatoso” incendio en una fábrica de plásticos llena de humo el Campo de Gibraltar
Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas, aunque no se ha ordenado el desalojo de viviendas
La gran columna de humo negro es perceptible desde la mayor parte de las localidades del Campo de Gibraltar. Así es como los vecinos de la comarca gaditana han descubierto la tarde de este martes el incendio que se ha declarado en una de las fábricas del polo químico de la bahía de Algeciras dedicada a la producción de plástico. El fuego se ha desatado en la factoría de la empresa Indorama, ubicada en el término municipal de San Roque, y pese a lo “aparatoso” que es —tal como lo ha definido el Ayuntamiento— no ha sido necesario desalojar viviendas cercanas.
Pasaban las 15.10 de este martes cuando los trabajadores de Indorama han alertado del fuego que se había declarado en un “almacén de productos terminados”, según han confirmado fuentes de la compañía. En dicha nave se almacena ácido tereftálico purificado o PTA, principal componente del poliéster PET con el que se elaboran productos plásticos como botellas. Pese a que la brigada contra incendios de la propia planta ha intentado extinguir el fuego, finalmente ha sido necesaria la intervención del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Por el momento, se ha registrado cuatro afectados por inhalación de humo.
El Ayuntamiento de San Roque ha asegurado en un comunicado que la nube generada no entraña peligro tóxico, según los estudios que están realizando técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el producto “es altamente inflamable y de muy compleja extinción hasta que prácticamente no se consuma”, según precisan fuentes del Consistorio por lo que prevén “llamas y humos muy llamativos”. Con todo, fuentes de la empresa han asegurado que el “incendio está siendo controlado”.
La Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz ha recomendado cerrar puertas y ventanas, pero ha aclarado que aún no se ha dado orden para desalojar las viviendas cercanas. Por ahora, solo se ha evacuado a los trabajadores, tanto de la planta afectada como las fábricas que la rodean, ubicadas en el polígono industrial de Guadarranque, cercano a la autovía A-7. De hecho, el Ayuntamiento de San Roque ha pedido que, aunque no está cerrada, se evite en la medida de la posible desplazamientos por una zona habitualmente concurrida por multitud de vehículos.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias Exterior, diseñado ante el “riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas”, según han asegurado desde la Delegación de Cádiz. Su delegada del Gobierno, Ana Mestre, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos en el que, por ahora, interviene más de un centenar de efectivos para tratar de extinguir el fuego.
La virulencia de las llamas ha provocado una densa columna de humo negro que es perceptible desde las localidades de Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque o desde Gibraltar. De todas ellas, solo Algeciras ha optado por activar un plan de preemergencias y el resto sigue de cerca las novedades del incendio. Pasadas las 18.00, los alcaldes de los municipios de San Roque y de Los Barrios han participado de una reunión en la que responsables de la empresa les han informado de que el fuego está bajo control. La Delegación Provincial ha hecho un llamamiento a los vecinos “a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar”.
La planta depende del Grupo Indorama Ventures PCL, desde que esta compañía tailandesa la adquiriese en abril de 2016. Las instalaciones afectadas por las llamas se encuentran a escasos metros de la refinería que Cepsa tiene en San Roque. De hecho, efectivos de la propia compañía han sido alertados del fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.