_
_
_
_
_

La entrada de aire africano traerá a partir del miércoles la primera ola de calor del verano

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir registrarán temperaturas en torno a los 42 grados hasta el sábado

Miles de personas disfrutan este sábado de las altas temperaturas en la playa de la Malvarrosa de Valencia.Foto: atlas | Vídeo: Biel Aliño (efe) / atlas
Más información
Spain braces for first heat wave of the summer

La primera semana del verano traerá a España la primera ola de calor de la temporada. La subida progresiva de las temperaturas registrada desde el pasado viernes se intensificará a partir del próximo miércoles. La entrada de aire muy cálido de origen africano, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocará que las temperaturas alcancen valores significativamente altos de forma casi generalizada en la Península y en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicada este sábado. 

La Aemet califica el episodio de altas temperaturas como "ola de calor". Las previsiones apuntan que se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular. Incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste. Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 grados en algunos puntos, calcula Aemet.

La mayor probabilidad de que se superen los 42 grados de forma generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado de la próxima semana.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea. En Baleares podrán superarse los 35 grados, sobre todo en el interior de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canarias y, probablemente, Galicia, Asturias y Cantabria no se verán afectadas por esta situación.

Aemet considera posible que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el 30 de junio, y no descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas.

Desde el punto de vista meteorológico, calor no es lo mismo que ola de calor. Para que se alcance el umbral de ola, cuya definición varía según los países, en España tienen que producirse tres condiciones: que se registren "temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, que afecte al 10% de las estaciones del país y que dure al menos tres días".

El verano comenzó este viernes a las 17.54 en una situación de sequía meteorológica (escasez continuada de precipitaciones), especialmente la mitad occidental y del tercio norte peninsular. La Aemet no puede determinar si el verano será más seco o más húmedo, ya que no hay una señal clara en los modelos de predicción, que sí apunta a que estos meses serán más cálidos de lo habitual, con medio grado más en la temperatura media del país, incluso un grado en algunas zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_