Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El documento que prueba el acuerdo entre Ciudadanos y Vox en Palencia

Ambos partidos firmaron una carta en la que pactaron que el candidato del partido liderado por Rivera fuera nombrado alcalde

Mario Simón, candidato de Ciudadanos, jura su cargo como alcalde de Palencia.
Mario Simón, candidato de Ciudadanos, jura su cargo como alcalde de Palencia. Europa Press

Ciudadanos y Vox acordaron nombrar alcalde de Palencia a Mario Simón, candidato del partido liderado por Albert Rivera. El pacto, que el propio Simón negó este miércoles, ha sido difundido por Vox en redes sociales. En el acuerdo, el partido de Rivera afirma que "asume las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia" para nombrar alcalde al candidato de Ciudadanos. 

Acuerdo entre Ciudadanos y Vox en Palencia.
Acuerdo entre Ciudadanos y Vox en Palencia.

Las condiciones a las que hace referencia se incluyen en otro documento suscrito el miércoles 12 de junio, con el candidato del PP y exalcalde Alfonso Polanco. El propio Polanco confirmó la semana pasada la existencia de este acuerdo con Vox en una nota de prensa y posteriormente en rueda de prensa; y Sonia Lalanda, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, ha sostenido que los responsables de Ciudadanos en la ciudad tenían conocimiento del contenido de las negociaciones con el PP. 

El partido liderado por Santiago Abascal ha difundido la carta en redes sociales después de que el nuevo alcalde de Palencia negara este miércoles que hubiera llegado a un acuerdo con Vox. El político apuntó en declaraciones a Europa Press que "solo existe un acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos para un gobierno liberal por y para Palencia". Además, el alcalde de Cs ha descartado que el acuerdo fuera incompatible con las directrices de la ejecutiva y aseguró: "Con el PP formamos un gobierno de 12 concejales con el que vamos a sacar medidas de corte liberal". 

Por parte de Vox, Lalanda asegura que ambos partidos firmaron el acuerdo diez minutos antes del pleno de investidura del pasado sábado. "Creo que ese documento firmado por Vox y Ciudadanos es el único que hay en España" entre ambas formaciones, sostiene, y subraya que ella misma se encargó de enviárselo a los responsables nacionales del partido y de difundirlo el mismo sábado para que todos los ciudadanos tuvieran conocimiento.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Palencia está formado por nueve ediles del Partido Popular, tres de Ciudadanos y uno de Vox, lo que proporciona una mayoría absoluta frente a los 11 concejales de PSOE y el edil de Ganemos Palencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información