Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio alcalde o alcalde entero en Granada

El PP apoyó a Ciudadanos por un supuesto pacto para repartirse la legislatura, pero el nuevo regidor lo niega

Luis Salvador, tras ser elegido alcalde de Granada. En vídeo, sus declaraciones tras la investidura.

Ya entrada la madrugada del sábado, el hoy alcalde de Granada por Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, llamó a su segundo, Manuel Olivares, y le pidió que le preparase un discurso para el pleno de constitución del Ayuntamiento, a la mañana siguiente. Era casi la una de la madrugada cuando Salvador había logrado cerrar con el PP el acuerdo que lo hacía alcalde. Pero todo fue verbal. Populares y liberales no firmaron entre ellos ningún documento, como tampoco lo hicieron con Vox, la tercera pata del acuerdo. Los tres concejales del partido de extrema derecha eran imprescindibles para sumar a los cuatro de Cs y los siete del PP, y completar así la mayoría de la derecha.

Pero el primer desencuentro estalló a la mañana siguiente, a pocos minutos de empezar el pleno. Populares y liberales continuaban negociando, primero por teléfono y luego en persona, ya en el Ayuntamiento, vestidos de gala para la solemne sesión. El PP insistía en que Salvador firmara en un papel el compromiso de que la alcaldía se iba a repartir dos años para cada uno. El líder local de Cs se negó. “No tengo esas instrucciones de Madrid”, alegó, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Tal fue el enfado que Salvador no estaba seguro de recibir todos los votos del PP. Y necesitaba los siete. Los tres de Vox los había cerrado ya con su número uno, Onofre Miralles, viejo enemigo del cabeza de lista del PP, Sebastián Pérez.

El acuerdo con los populares no se cerró en Granada. Las fuentes consultadas afirman que Salvador contactó por teléfono con Teodoro García Egea, secretario general del PP. Muy presionado por su partido, Pérez les dijo a sus concejales que en su papeleta escribieran el nombre de Salvador. Y tres días después, nadie ha resuelto aún la duda de si habrá alternancia en la alcaldía a los dos años y si Vox entrará en el equipo de gobierno.

Preguntar sobre la alternancia es obtener respuestas contradictorias. El sábado, dirigentes de Cs señalaban: “Aún no hay nada cerrado. Veremos”. Casi al tiempo, Loles López, secretaria general del PP andaluz, afirmaba rotunda: “Se habló de un dos más dos”. Este martes, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, declaró que no existe ningún documento firmado y que el pacto es que su partido retenga el mando los cuatro años. Los dirigentes locales de ambos partidos acudieron este martes a Madrid a estudiar la situación con sus respectivas direcciones. Y, de momento nadie sabe si, como dijo en la toma de posesión el concejal de Unidas Podemos Antonio Cambril, Salvador es “medio alcalde” o alcalde completo.

El mismo misterio persiste sobre el ingreso de Vox en el Gobierno. “No entra”, respondían dirigentes locales de Cs el sábado tras la elección del alcalde. Menos de 48 horas después, la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona apelaba a un supuesto acuerdo para que su partido entre en el Ejecutivo local y lanzaba un aviso a través de Twitter: “El incumplimiento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato. Y que Paco Cuenca [socialista] recupere la alcaldía”.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >