Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Cartagena deja el PSOE tras la crisis abierta por su pacto con el PP

La política no renuncia a la alcaldía y será sustituida en 2021 por la candidata popular, Noelia Arroyo

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena tras un acuerdo con PP y Ciudadanos.
Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena tras un acuerdo con PP y Ciudadanos. EFE

El acuerdo entre PP y PSOE para gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) ha abierto una importante crisis interna entre los socialistas en la comunidad autónoma que ha desembocado este mediodía en la dimisión de la alcaldesa y secretaria general local del partido, Ana Belén Castejón. La dirigente, que seguirá ocupando la alcaldía durante los próximos dos años, tal y como había acordado con el PP, deja todos los cargos orgánicos que ocupaba en el PSOE unas horas antes de la reunión de la ejecutiva regional prevista para esta tarde para analizar la situación.

El acuerdo entre Castejón, que ocupaba la alcaldía de Cartagena desde 2017, y la candidata del PP, Noelia Arroyo, llegó por sorpresa minutos antes de celebrarse el pleno de constitución del Ayuntamiento. Las dos dirigentes se aliaron, con el apoyo también de Ciudadanos, para evitar que gobernara en la ciudad el partido local cantonalista Movimiento Ciudadano, que había sido el más votado y tenía previsto gobernar en minoría con sus ocho concejales (la mayoría absoluta son 14). El mismo sábado, la dirección autonómica del PSOE emitió un comunicado desautorizando esa decisión y anunciando su intención de expedientar a los seis concejales cartageneros. La dirección del PP, por el contrario, sí aprobó el pacto, que dará el bastón de mando a su candidata en 2021. En un comunicado, han valorado los “esfuerzos”, la “generosidad” y la “valentía” de la socialista “en beneficio del interés general de Cartagena”.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Castejón ha reconocido que no contó con la dirección del partido para impulsar el pacto, por lo que con esta dimisión quiere "facilitarles" la decisión que iban a tomar esta tarde. No volverá a presentarse ni a la secretaría local del partido ni como alcaldesa, ha dicho. Además, ha defendido la alianza con los populares para evitar que la ciudad quedara en manos de “quien fomenta la violencia física y verbal”, en referencia al líder de Movimiento Ciudadano, José López, que este fin de semana participó en varias concentraciones a las puertas del Ayuntamiento para protestar contra ese pacto.

En un momento dado, López gritó con el puño en alto: “Las verdades, como puños y, si hace falta, a la cara, que es donde hay que dárselas”. Esas palabras y la alusión al “desprecio” de los cartageneros por el pacto de gobierno se han hecho virales y PP, PSOE y Cs han llegado a acusarle de incitar al odio con su discurso. No es la primera vez que López protagoniza salidas de tono. En la anterior legislatura, llegó a un pacto de gobierno con la propia Castejón para arrebatar la alcaldía al PP, entonces encabezado por la exsenadora Pilar Barreiro, y él ocupó la alcaldía los dos primeros años de mandato, pero rompió toda relación con Castejón tras el cambio del bastón de mando.

La dimisión de Castejón de los cargos en el PSOE coincide también con la que unas horas antes había anunciado otro de los concejales de su equipo, Manuel Mora, que el pasado sábado apoyó el pacto. En un comunicado, anunciaba que ya tenía tomada la decisión antes de la constitución del pleno y que deja ahora la vida pública para retomar su carrera profesional.

Tampoco es la primera vez que populares y socialistas llegan a un acuerdo en la Región de Murcia: ya lo hicieron en 2007 en la localidad de Alhama de Murcia, donde el actual secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, era entonces un militante de base. En aquella ocasión, la dirección del partido sí avaló el acuerdo para garantizar la gobernabilidad en el municipio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información