_
_
_
_

Confirmada la prisión permanente para el descuartizador de Pioz por su “perverso” crimen

El Tribunal Superior de Justicia descarta la tesis del "daño cerebral" y mantiene la pena máxima para Patrick Nogueira

J. J. Gálvez
Patrick Nogueira, junto a su abogada, durante el juicio por el crimen de Pioz.
Patrick Nogueira, junto a su abogada, durante el juicio por el crimen de Pioz.Pepe Zamora (EFE)

El descuartizador confeso de Pioz, Patrick Nogueira, ha vuelto a fracasar en su intento de evitar la prisión permanente revisable. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado la mayoría de las alegaciones presentadas por su abogada y ha confirmado la pena máxima para el joven brasileño, que mató y descuartizó a sus tíos y dos primos en el verano de 2016. En una resolución de más de 100 páginas, los jueces desmontan los principales argumentos de la defensa y hacen hincapié en una de las principales líneas esgrimidas por la letrada Barbara Royo, que afirmó durante la vista oral que el asesino sufre un "daño cerebral" que lo empujó a cometer el delito.

Más información
Las condenas "perpetuas" se acumulan en el cajón del Constitucional
La fiscal: "Ejecutó a una familia"

Una tesis que descartó el jurado popular, que declaró culpable a Nogueira en noviembre del pasado año. Y que, ahora, vuelve a desestimar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). "El jurado dispuso de diversas pruebas y optó, de forma razonada y coherente, por las que les parecieron más convincentes", insisten los magistrados, que subrayan que la supuesta anomalía cerebral apreciada no ha tenido ninguna influencia en dicho comportamiento. "Que fue metódicamente planificado y ejecutado. Desde sus pasos previos hasta su realización minuciosa y colocación en bolsas para la ocultación posterior [de los cuerpos], al final impedida por factores desconocidos. De la misma forma que ha sido también calculada su huida y su posterior entrega a las autoridades".

El cruento crimen de Pioz conmocionó en 2016 a este municipio de Guadalajara de 3.500 habitantes. El 17 de agosto, Nogueira se encaminó hacia el chalé donde vivían sus tíos Marcos y Janaína, y sus primos María Carolina y David, de cuatro y un año, respectivamente. Tras almorzar con su tía y los dos niños, los degolló. Después, esperó hasta la noche a que llegara su tío del trabajo y lo acuchilló cuando entraba en la casa unifamiliar en la que vivían. Un cuádruple asesinato que narró en directo por Whatsapp a su amigo Marvin, de Brasil.

"Todo ello descarta cualquier tipo de trastorno que le impidiera conocer o comprender la ilicitud del hecho o anulara su capacidad de voluntad", añade la sentencia del TSJ, que descarta cualquier alteración "producto de la psicopatía" o "cualquier tipo de impulso pasional de arrebato u obcecación". De esta forma, el tribunal responde a un recurso de la defensa cargado de "descalificaciones" hacia la fiscalía, las acusaciones, los médicos forenses y el jurado.

Sí se produce, en cambio, una matización a la resolución de primera instancia. La Audiencia Provincial impuso al descuartizador de Pioz tres penas de prisión permanente —dos por la muerte de los dos menores y otra por la de un adulto, al tratarse de un asesinato múltiple— y una cuarta de 25 años, por el asesinato del tío restante. El TSJ modifica, en cambio, este dictamen: mantiene sola una de las condenas a prisión permanente y las de los dos menores las rebaja a una sentencia de 25 años de prisión cada una. Pese a ello, los magistrados insisten en la "perversión" de Nogueira al asesinar a la madre en presencia de sus dos hijos: "Pues no puede haber mayor mal, además de la propia muerte. Máxime cuando se trata de niños de corta edad, absolutamente dependientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_