_
_
_
_
_

El Rey despeja su agenda de la próxima semana por la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI está a la espera de que la presidenta del Congreso confirme la lista de partidos que acudirán a la Zarzuela

El rey Felipe VI, durante su intervención en el acto de entrega de despachos a la última promoción de fiscales en presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El rey Felipe VI, durante su intervención en el acto de entrega de despachos a la última promoción de fiscales en presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.Paco Campos (EFE)

El Rey no ha programado ningún acto de lunes a miércoles de la próxima semana a la espera de que se pueda celebrar la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos que han obtenido escaño para la investidura de un presidente del Gobierno. En la agenda de la Familia Real, Felipe VI tiene despejada toda la semana ante la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le lleve la lista de los representantes de las formaciones políticas, como paso previo a que la Zarzuela fije los turnos de las reuniones.

La convocatoria de la ronda está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva la petición que el diputado de Junts per Cataluña Jordi Sànchez le ha hecho para que pueda salir de prisión y acudir a Zarzuela a verse con el Rey. Lo más probable es que el Supremo responda a la petición de Sànchez el próximo lunes, según han apuntado fuentes jurídicas a la agencia EFE, si bien no lo han confirmado por la complejidad del asunto. Batet aseguró este jueves que a la ronda con el Rey solo pueden acudir personas que "estén materialmente en condiciones de poder asistir" y añadió que "parece" que el dirigente de JxCat no lo estaría por encontrarse en prisión preventiva como procesado en el juicio del procés. 

Más información
El ala progresista de Ciudadanos pide a Rivera tras el 26-M abrirse a pactos con el PSOE
Sánchez pide a Iglesias que desista del Gobierno de coalición

Tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán de menor a mayor y para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. La ronda, por tanto, comenzará previsiblemente con el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que será el diputado José María Mazón. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, por parte del PNV, irá su portavoz Aitor Esteban; en nombre de Coalición Canaria, será Ana Oramas; Joan Baldoví acudirá por Compromís, y Unión del Pueblo Navarro (UPN, de Navarra Suma), volverá a estar representada por su presidente, Javier Esparza.

En el caso de Unidas Podemos, que funciona como un grupo confederal, además del líder Pablo Iglesias, se verán con el Rey el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Jaume Asens, de En Comú, y Yolanda Díaz, de En Marea. En las rondas anteriores, también se sumó el dirigente de Equo, Juan López de Uralde. Lo tradicional entre los partidos de ámbito nacional es que envíen a Zarzuela a los líderes de los distintos partidos, con lo que por allí desfilarán el socialista Pedro Sánchez, el 'popular' Pablo Casado y los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal. Por su parte, ERC se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum ilegal del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después. De hecho, el partido ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Cuando tenga un candidato, el Rey se lo comunicará a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_