Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cs pone condiciones más duras al PSOE para pactar pero abre la negociación

El partido enfría los acuerdos con los socialistas: “Lo normal es que pactemos con el PP”

José Manuel Villegas, este martes en la sede de Ciudadanos. En vídeo, Comienzan los contactos para formar Gobiernos autonómicos y municipales.

En la partida de póker que acaba de empezar para cerrar los pactos de hasta cinco gobiernos autonómicos y 25 capitales en los que Ciudadanos tiene la llave habrá parte de escenificación y otra de verdadera negociación. De lo primero forman en parte las duras condiciones que Cs definió este martes al PSOE para llegar a acuerdos. El partido pidió a los barones que “renieguen” de la política territorial de Pedro Sánchez, mientras comenzó los contactos con el PSOE.

Un día después de haber dejado abiertas todas las opciones de pacto, Ciudadanos pareció ayer enfriar mucho, hasta casi cerrar, las posibilidades de un acuerdo con el PSOE. El secretario general, José Manuel Villegas, compareció solo 24 horas después de que Inés Arrimadas evitara fijar líneas rojas para poner duras condiciones al PSOE en caso de poder llegar a acuerdos. En paralelo, sin embargo, el número dos de Rivera se abría a la negociación con el PSOE.

Villegas marcó el terreno dejando claro que el socio preferente era el PP y que los líderes territoriales del PSOE que quieran pactar con Ciudadanos van a tener que desmarcarse de la política territorial del Gobierno socialista hasta ahora. Y lo verbalizó en términos muy duros.

Con Vox, el modelo es el andaluz

El secretario general de Ciudadanos definió también el criterio que el partido va a seguir con respecto a los pactos con Vox, después de que Inés Arrimadas tampoco cerrara ninguna puerta a los acuerdos con la extrema derecha. José Manuel Villegas explicó que el modelo sigue siendo el andaluz, esto es, llegar solo a acuerdos con el PP y esperar que Vox los facilite con su voto a favor sin condiciones a cambio.

Su apuesta son pactos “liberales y centrados” y no en los extremos, y los demás [Vox], avisó, “tendrán que decidir cómo se posicionan”.

“Para poder pactar con este PSOE [el líder territorial socialista] debe tener claro que tiene que renegar, hacer una enmienda a la totalidad a las políticas de Sánchez”, reclamó Villegas. En concreto, Cs quiere que los barones socialistas manifiesten una discrepancia con la política territorial del Gobierno del PSOE, a la que Ciudadanos se opone frontalmente en tanto le acusa de haber pactado con los independentistas. “Cuando tengamos un acuerdo vamos a pedir una coherencia con la unión e igualdad de todos los españoles, y eso va a implicar renegar de las políticas de Sánchez de pacto con los populistas y los separatistas”, incidió Villegas. Eso incluye, además, según el número dos de Albert Rivera, un compromiso con la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña, la principal discrepancia de Rivera con Sánchez. El líder de Cs pidió al presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa hace tres semanas que lo aplicara.

Fuentes de la dirección del partido añadieron después, además, que estas exigencias —incluida la del 155— deberían quedar plasmadas en un acuerdo por escrito. Villegas mencionó también como condición para los acuerdos que en el territorio en el que pacte no se suban los impuestos. La batalla por la rebaja impositiva ha sido uno de los ejes de la campaña de Cs a las municipales. Rivera se comprometió a rebajar en las comunidades que gobernara cada euro que el Gobierno central suba en impuestos.

Así explicadas, las condiciones de Ciudadanos al PSOE suenan tan exigentes que parecen inasumibles para los barones socialistas. Pero algunas fuentes de la dirección las enmarcaron después en una posición “maximalista” y algo sobreactuada a la que el partido se vio obligado porque el día anterior Arrimadas dejó demasiado abierto el escenario de pactos. El criterio que sigue en pie es que el PP es el socio prioritario, pero lo cierto es que los pactos con el PSOE son posibles.

Prueba de ello es que la negociación se ha abierto ya con los primeros contactos entre Villegas y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Los dos dirigentes que van a pilotar la negociación aún no han mantenido una reunión “formal” pero sí han hablado y esta será “inmediata”, dijo Villegas, que la tendrá también con el PP, para fijar el procedimiento de negociación y los cauces. El proceso no ha hecho más que empezar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información