Valls alerta de que romperá con Ciudadanos si pacta con Vox en Madrid
El ex primer ministro francés advirtió: “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema. Mirad lo que sucede en el resto de Europa”
Manuel Valls ha pedido en repetidas ocasiones a sus socios de Ciudadanos que no lleguen a acuerdos de gobierno con Vox. El candidato a la alcaldía de Barcelona se ha distanciado de Cs por su estrategia de renunciar a pactos con el PSOE en la gobernabilidad de España al mismo tiempo que mantiene la puerta abierta a la derecha radical. Valls ha vuelto este domingo a hacer hincapié en esta cuestión tras conocerse los resultados, pero esta vez como un ultimátum: "Cualquier alianza para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería una ruptura total y definitiva con un partido".
El ex primer ministro francés ya había criticado, aunque de una manera más sutil, a Cs por la formación del Gobierno de Andalucía con el apoyo de Vox. Otro momento de tensión con el presidente de Cs, Albert Rivera, se produjo el pasado febrero con la convocatoria de la manifestación unitaria de las tres derechas contra el Ejecutivo socialista, una protesta en la que Valls hizo acto de presencia pese a que previamente su equipo había asegurado que no tenía previsto asistir. El político hispano-francés evitó sumarse a la fotografía conjunta de PP, Cs y Vox. Su número tres en la lista de Barcelona, el exministro socialista Celestino Corbacho, dijo en una entrevista en EL PAÍS que él no habría secundado aquella manifestación en la plaza de Colón de Madrid.
PP y Cs podrían alcanzar la alcaldía de la capital de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox. Ante este escenario, Valls aprovechó el discurso de valoración de la noche electoral para lanzar su advertencia. “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema. Mirad lo que sucede en el resto de Europa”, dijo Valls. La candidatura que formaron entre la plataforma Barcelona pel Canvi y Cs obtuvo el 13% del sufragio y seis concejales, lejos de las expectativas de triunfo electoral que albergaban a finales de 2018, cuando Valls presentó su proyecto para alcanzar la alcaldía. La cohabitación entre Ciudadanos, Valls y las diferentes sensibilidades de la plataforma ha generado varios desencuentros. Uno de los partidos que componen la coalición, los catalanistas moderados de Lliures, sufrió una crisis interna cuando su ahora expresidente, Antoni Fernández Teixidó, dimitió porque Cs quiso controlar la lista, según explicó el mismo Teixidó a este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.