Valls admite el “fracaso” pese a mejorar resultados de Ciudadanos
El ex primer ministro francés obtiene seis concejales en Barcelona, solo uno más que en 2015
Consulte aquí todos los resultados de las elecciones
Ciudadanos fracasó en su intento de dar la sorpresa con Manuel Valls en la capital catalana. Tal como indicaban las encuestas de los dos últimos meses, la formación naranja y Barcelona pel Canvi, la plataforma transversal de Valls, obtuvieron seis concejales, solo uno más que en 2015, y pasaron de ser el tercer al cuarto grupo del Consistorio. Estos resultados, sumados a los de las pasadas elecciones generales —obtuvieron un 11% del sufragio, como en los comicios de 2016— indican que C’s podría haber tocado techo en el ciclo político actual en Cataluña.
Ciudadanos dio un salto en 2015, cuando entró en el Ayuntamiento con cinco concejales y el 11% del sufragio. En esta ocasión, Valls ha recogido el 13,2% de apoyos de los barceloneses. El ex primer ministro francés admitió que el resultado obtenido “queda muy, muy lejos de nuestras expectativas”. El candidato insistió en que había “fracasado” y que era necesaria una unión de “las fuerzas constitucionalistas” para vencer “al independentismo y al populismo”.
El político hispanofrancés y Cs han apostado por hacer de su oposición al independentismo uno de los pilares de la campaña; ha sido el argumento más importante junto a la inseguridad. El propio Valls admitió en una entrevista la semana pasada en EL PAÍS que en este momento la ciudadanía deseaba menos tensión, lo que supone una diferencia con la estrategia por la que está apostando la formación de Albert Rivera. “La gente esta cansada de este debate, la gente quiere soluciones, quiere moderación y diálogo”.
El ambiente en la sede de Barcelona pel Canvi – Ciutadans era sereno, lejos de la frustración, con tan solo un centenar de asistentes y caras conocidas como los empresarios Luis Conde, Ramón Bordas o la pareja de Valls, Susana Gallardo. Los miembros de la lista de Cs siguieron el recuento en una sala mientras que las personas de confianza de Valls, y el resto de candidatos que no eran de la formación naranja, lo hacían en otra. “No ha sido siempre fácil de entender esta plataforma plural”, dijo Valls, y añadió que “el escenario político ha cambiado mucho en España en los últimos meses”. Valls recibió una cerrada ovación cuando aseguró que estas elecciones son “el inicio de una nueva etapa política”, y cuando cerró su intervención con un “Visca Barcelona y viva España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.