_
_
_
_
_

Valls admite el “fracaso” pese a mejorar resultados de Ciudadanos

El ex primer ministro francés obtiene seis concejales en Barcelona, solo uno más que en 2015

Cristian Segura
Manuel Valls comparece para valorar los resultados de las elecciones.
Manuel Valls comparece para valorar los resultados de las elecciones.toni albir (efe)

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Ciudadanos fracasó en su intento de dar la sorpresa con Manuel Valls en la capital catalana. Tal como indicaban las encuestas de los dos últimos meses, la formación naranja y Barcelona pel Canvi, la plataforma transversal de Valls, obtuvieron seis concejales, solo uno más que en 2015, y pasaron de ser el tercer al cuarto grupo del Consistorio. Estos resultados, sumados a los de las pasadas elecciones generales —obtuvieron un 11% del sufragio, como en los comicios de 2016— indican que C’s podría haber tocado techo en el ciclo político actual en Cataluña.

Más información
Rivera y Valls evitan la foto juntos en campaña
Valls, Collboni y Bou acentúan su perfil constitucionalista en el debate de Betevé
Valls arranca la campaña con las encuestas en contra

Ciudadanos dio un salto en 2015, cuando entró en el Ayuntamiento con cinco concejales y el 11% del sufragio. En esta ocasión, Valls ha recogido el 13,2% de apoyos de los barceloneses. El ex primer ministro francés admitió que el resultado obtenido “queda muy, muy lejos de nuestras expectativas”. El candidato insistió en que había “fracasado” y que era necesaria una unión de “las fuerzas constitucionalistas” para vencer “al independentismo y al populismo”.

El político hispanofrancés y Cs han apostado por hacer de su oposición al independentismo uno de los pilares de la campaña; ha sido el argumento más importante junto a la inseguridad. El propio Valls admitió en una entrevista la semana pasada en EL PAÍS que en este momento la ciudadanía deseaba menos tensión, lo que supone una diferencia con la estrategia por la que está apostando la formación de Albert Rivera. “La gente esta cansada de este debate, la gente quiere soluciones, quiere moderación y diálogo”.

El ambiente en la sede de Barcelona pel Canvi – Ciutadans era sereno, lejos de la frustración, con tan solo un centenar de asistentes y caras conocidas como los empresarios Luis Conde, Ramón Bordas o la pareja de Valls, Susana Gallardo. Los miembros de la lista de Cs siguieron el recuento en una sala mientras que las personas de confianza de Valls, y el resto de candidatos que no eran de la formación naranja, lo hacían en otra. “No ha sido siempre fácil de entender esta plataforma plural”, dijo Valls, y añadió que “el escenario político ha cambiado mucho en España en los últimos meses”. Valls recibió una cerrada ovación cuando aseguró que estas elecciones son “el inicio de una nueva etapa política”, y cuando cerró su intervención con un “Visca Barcelona y viva España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_