Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos dobla sus concejales en Galicia y Vox no consigue ninguno

La formación naranja logra entrar en cuatro de las siete urbes, pero pierde en Ferrol

Marta Rivera, en el centro, y Beatriz Pino, a la derecha, celebran el pasado 28 de abril los dos escaños que lograron por A Coruña y Pontevedra respectivamente.
Marta Rivera, en el centro, y Beatriz Pino, a la derecha, celebran el pasado 28 de abril los dos escaños que lograron por A Coruña y Pontevedra respectivamente.

Ciudadanos ha conseguido doblar su representación municipal en Galicia aunque sin peso político suficiente para ser llave de gobierno en ninguna de las principales urbes. Solo en Ourense, su único representante en la Diputación podría inclinar la balanza y decidir si el PP, con José Manuel Baltar, continúa gobernando o si el PSOE logra una mayoría histórica en esta provincia.

Las dos grandes ciudades donde Ciudadanos ha logrado representación son A Coruña (1) y Ourense (2), mientras se mantiene en Lugo (2) y Pontevedra (1). Sin embargo, el partido pierde el concejal que tenía en Ferrol, y no ha podido obtener ningún escaño en Santiago y Vigo.

El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, ha valorado los resultados de su organización política en las elecciones municipales en la comunidad en clave de “crecimiento” del partido. Bermejo ha concretado que la formación naranja ha pasado de 16 concejales a 35. "Seguimos creciendo, y Ciudadanos sigue implantándose y asentándose", ha dicho. "Estos resultados van consolidando el partido como una opción dentro del panorama político gallego y nos sitúa ahora mismo como quinta fuerza a nivel municipal en la comunidad", ha subrayado Bermerjo.

El secretario de Organización ha recordado que en las elecciones generales C’s fue la tercera fuerza política en Galicia al obtener dos diputados gallegos en el Congreso. "Cada vez que Ciudadanos se presenta a unas elecciones mejora sus resultados", ha apostillado. "Tenemos la intención de seguir creciendo al mismo ritmo y en las próximas elecciones autonómicas nos vamos a presentar mucho más consolidados, mucho más trabajados y asentados para hacer una demostración de fuerza y quitarle la mayoría absoluta al Partido Popular", ha dicho Bermejo.

La ultraderecha, menos de 10.000 votos

El partido liderado por Santiago Abascal no ha logrado ningún concejal en los 13 ayuntamientos gallegos en los que se presentaban por primera vez en estas elecciones. El escrutinio final atribuye a Vox menos de 10.000 votos en esta comunidad.

La formación ultraderechista presentó candidaturas en estos comicios locales en las siete grandes ciudades (A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense), pero se ha quedado con porcentajes exiguos de papeletas de en torno al 2% en la mayoría de los casos. De hecho, los sondeos previos a la cita con las urnas únicamente le daban posibilidades de obtener escaño en A Coruña y Ferrol donde se ha quedado lejos de entrar.

Tampoco obtuvo representación en otras seis localidades donde promocionó sus siglas, como es el caso de Verín (Ourense), Sada (A Coruña), Burela (Lugo) y los municipios pontevedreses de Vilagarcía, Baiona y O Porriño. En el recuento de papeletas la ciudad con más votos de Vox ha sido A Coruña (2.655), seguida de Vigo (1.936), Pontevedra (1.023), Lugo (980), Ourense (722), Santiago (584), y en Ferrol (350).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >