_
_
_
_
_

El PP reivindica a Cospedal y el PSOE recuerda los costes de su gestión

García-Page destaca que Castilla-La Mancha ha abonado 254 millones en indemnizaciones por sentencias judiciales de la legislatura que la dirigente popular presidió la comunidad autónoma

José Marcos
Casado y Cospedal, en la sede del PP en 2018.
Casado y Cospedal, en la sede del PP en 2018.EFE
Más información
Cospedal, punto final a un camino de espinas
García-Page: “Sánchez no dudará en aplicar un 155 más contundente”

Hace tiempo que ya no manda en el PP y que dejó de ser presidenta autonómica, pero María Dolores de Cospedal sigue muy presente en la política de Castilla-La Mancha. Pablo Casado ha reivindicado este miércoles su mandato de 2011 a 2015, la única legislatura en la que el PSOE dejó de gobernar la comunidad desde la restauración de la democracia, pese a que dejó un reguero de recortes y sentencias judiciales millonarias.

“Lo que nos han costado a mí como presidente y a la región como contribuyente las indemnizaciones por todas las obras paradas irregularmente de Cospedal llega a 254 millones de euros”, ha denunciado Emiliano García-Page (PSOE), que se presenta a la reelección el 26-M. La cifra, explican fuentes de la Junta, es la suma de los fallos en materia de personal (137,2 millones) y las compensaciones económicas por las obras interrumpidas (116,7) durante el mandato de su predecesora. Para hacerse una idea de su dimensión —el presupuesto de Castilla-La Mancha, prorrogado este ejercicio, fue de más de 9.200 millones el ejercicio pasado—, con ese montante se construirían y finalizarían los hospitales de Cuenca y Guadalajara señalan en el Ejecutivo autonómico. El PP regional rehusó responder a los argumentos de los socialistas.

Frente a las críticas socialistas al legado de la exsecretaria general del PP, Casado ha reclamado este miércoles, víspera del arranque de la campaña electoral, al Gobierno de Cospedal como el “mejor” de Castilla-La Mancha. “Sin duda alguna. Lo digo con orgullo y reconocimiento”, se ha reafirmado. El apoyo de la dirigente fue clave para el triunfo de Casado sobre Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que resolvieron la sucesión de Mariano Rajoy.

Las decenas de sentencias contrarias a la Administración de Cospedal abarcan desde las condiciones laborales de empleados en el sector público a la suspensión de obras en centros médicos y colegios. Una de las decisiones más polémicas fue el despido de cientos de interinos, que la justicia obligó a readmitir tras los recursos presentados por varios sindicatos. Las indemnizaciones superaron los 20 millones, recuerdan en la Junta. También aluden a los 25,5 millones por las sentencias derivadas de la suspensión de obras en los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Además, en el Ejecutivo actual destacan que heredaron facturas derivadas del anterior contrato de oxigenoterapia por importe de otros 13,5 millones.

Aun así, Cospedal ha negado haber realizado “recortes” como presidenta de Castilla-La Mancha. “Nunca los hicimos, recortar es quitar de donde hay, ¡es que no había! Y ahora sí hay”, afirmó en febrero de 2018, cuando era ministra de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_