El PP reivindica a Cospedal y el PSOE recuerda los costes de su gestión
García-Page destaca que Castilla-La Mancha ha abonado 254 millones en indemnizaciones por sentencias judiciales de la legislatura que la dirigente popular presidió la comunidad autónoma
Hace tiempo que ya no manda en el PP y que dejó de ser presidenta autonómica, pero María Dolores de Cospedal sigue muy presente en la política de Castilla-La Mancha. Pablo Casado ha reivindicado este miércoles su mandato de 2011 a 2015, la única legislatura en la que el PSOE dejó de gobernar la comunidad desde la restauración de la democracia, pese a que dejó un reguero de recortes y sentencias judiciales millonarias.
“Lo que nos han costado a mí como presidente y a la región como contribuyente las indemnizaciones por todas las obras paradas irregularmente de Cospedal llega a 254 millones de euros”, ha denunciado Emiliano García-Page (PSOE), que se presenta a la reelección el 26-M. La cifra, explican fuentes de la Junta, es la suma de los fallos en materia de personal (137,2 millones) y las compensaciones económicas por las obras interrumpidas (116,7) durante el mandato de su predecesora. Para hacerse una idea de su dimensión —el presupuesto de Castilla-La Mancha, prorrogado este ejercicio, fue de más de 9.200 millones el ejercicio pasado—, con ese montante se construirían y finalizarían los hospitales de Cuenca y Guadalajara señalan en el Ejecutivo autonómico. El PP regional rehusó responder a los argumentos de los socialistas.
Frente a las críticas socialistas al legado de la exsecretaria general del PP, Casado ha reclamado este miércoles, víspera del arranque de la campaña electoral, al Gobierno de Cospedal como el “mejor” de Castilla-La Mancha. “Sin duda alguna. Lo digo con orgullo y reconocimiento”, se ha reafirmado. El apoyo de la dirigente fue clave para el triunfo de Casado sobre Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que resolvieron la sucesión de Mariano Rajoy.
Las decenas de sentencias contrarias a la Administración de Cospedal abarcan desde las condiciones laborales de empleados en el sector público a la suspensión de obras en centros médicos y colegios. Una de las decisiones más polémicas fue el despido de cientos de interinos, que la justicia obligó a readmitir tras los recursos presentados por varios sindicatos. Las indemnizaciones superaron los 20 millones, recuerdan en la Junta. También aluden a los 25,5 millones por las sentencias derivadas de la suspensión de obras en los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Además, en el Ejecutivo actual destacan que heredaron facturas derivadas del anterior contrato de oxigenoterapia por importe de otros 13,5 millones.
Aun así, Cospedal ha negado haber realizado “recortes” como presidenta de Castilla-La Mancha. “Nunca los hicimos, recortar es quitar de donde hay, ¡es que no había! Y ahora sí hay”, afirmó en febrero de 2018, cuando era ministra de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.