Podemos da al PSOE los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha
El partido de Pablo Iglesias ofrece un trato desigual a los candidatos socialistas Los votantes de la formación dan el sí en referéndum a Fernández Vara y García-Page
Del apoyo absoluto, al tibio y, por último, al rechazo. Podemos ha variado su trato a los candidatos del PSOE a la presidencia de distintas comunidades autónomas. De momento ha dado su sí a que Emiliano García-Page sea el nuevo presidente de Castilla-La Mancha (relevará en el puesto a la popular Dolores de Cospedal) y a que Guillermo Fernández-Vara forme Gobierno en Extremadura (en sustitución del popular José Antonio Monago)
En Castilla-La Mancha habrá final feliz para el candidato socialista Emiliano García-Page, una vez que el referéndum convocado por Podemos ha sido abrumadoramente a favor de que el político del PSOE sea investido presidente. Un 96,37% de los consultados ha dado el sí. Previamente se había producido un acuerdo muy amplio respecto al programa. No obstante, no habrá gobiernos de coalición: ni el PSOE lo ofrece ni Podemos lo aceptaría, tampoco Ciudadanos. Los acuerdos son para las investiduras, como ha hecho el partido de Albert Rivera también en Andalucía, pero sí se requieren compromisos programáticos por parte de los socialistas.
A todo sí, e incluso más lejos que las propuestas de Podemos, ha dicho Guillermo Fernández - Vara en Extremadura, según consta en el documento que Podemos le envió y él corrigió al alza, con su propio programa electoral. Pero el resultado de la consulta de Podemos ha sido más reñido. Casi un 45% de los votantes de Podemos ha dicho sí al candidato socialista; algo más del 29% ha optado por la abstención y ha habido casi un 27% de noes. La actitud de Vara, ha sido la de cierta distancia. “Me parecerá bien lo que voten y lo respetaré”, señaló el candidato socialista después de dos únicas reuniones públicas con Podemos y la convocatoria de la consulta.
Sí está ya asegurado que en Baleares gobierne la socialista Francina Armengol con el apoyo de Podemos y Mes, después de que los primeros sometieran también la decisión a consulta popular. Ni siquiera habrá opción a consulta en Asturias. Podemos presentará a su propio candidato, que no tiene ninguna opción de salir, aunque había propuesto a Izquierda Unida y a Foro una opción común contra el socialista Javier Fernández. Este finalmente saldrá reelegido presidente pero en segunda votación, si no hay sorpresas.
El Gijón resultó elegido el candidato de Foro, al negarse Podemos a apoyar al del PSOE. En Aragón el socialista Javier Lamban resultará elegido presidente con los votos de Podemos y la Chunta. De nuevo gobernará en Castilla y León, a pesar de su decisión inicial de retirarse al haber perdido la mayoría absoluta. Será presidente con el apoyo de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.