Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciada una monja por cambiar las papeletas de dos ancianas en Bilbao

La Junta Electoral de Bizkaia remite a la Fiscalía la actuación de la religiosa, que presenciaron dos apoderados de Elkarrekin Podemos

elecciones generales
Una monja reparte papeletas entre compañeras de su congregación, en un colegio Santiago de Compostela.

Le pidieron papeletas del PNV y del PSOE, pero metió las del PP. La Junta Electoral de Bizkaia ha decidido enviar a la Fiscalía la denuncia del PSE-EE contra una monja que el pasado domingo reinterpretó los deseos de sus ancianos huéspedes, pero en clave conservadora. Dijeran lo que dijeran, ella elegía la papeleta del Partido Popular. Lo vieron dos interventores de Elkarrekin Podemos y lo pusieron en conocimiento del presidente de la mesa, que lo recogió en el acta. El PSE-EE ha confirmado que la Junta Electoral ha elevado la denuncia a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito. La monja podría enfrentarse a una pena de entre seis meses y tres años de prisión.

La religiosa acompañaba a dos ancianas de la residencia de la Misericordia de Bilbao y les proporcionaba asistencia. Según consta en el acta, las ayudó demasiado. Cuando las ancianas y la monja se situaron frente a la mesa con los sobres y las papeletas, les preguntó qué querían votar y, en teoría, cogía las papeletas solicitadas y las metía en los sobres para que luego ellas, con su DNI, se acercaran a las urnas. Sin embargo, la monja, de momento no se sabe si motu proprio o inducida por una tercera persona, introdujo papeletas del PP. Pero la pillaron, para desconcierto de las ancianas. La monja fue identificada.

Durante el escrutinio general realizado este miércoles en el Palacio de Justicia de Bilbao, y en el momento en que se iniciaba la revisión de los datos de la mesa 8.16. A del colegio electoral de La Misericordia, donde se produjeron los hechos, el representante del PSE-EE, Ekain Rico, solicitó la apertura del acta de esa mesa, que recoge lo ocurrido, y pidió el traslado del documento a la Fiscalía.

Tras una deliberación de la Junta Electoral, el presidente de la misma confirmó que aceptaba la petición de los socialistas y que iba a dar trámite de la misma al Ministerio Fiscal para la comprobación de los hechos. Los socialistas vascos explican en una nota que en el acta, que identifica a esta monja, se reproduce lo ocurrido durante la jornada electoral y se recoge que esa persona fue descubierta introduciendo papeletas del PP en los sobres de votación de varias ancianas sin tener en cuenta la preferencia de voto que estas le transmitían. "Sospechamos que esto ha sucedido otras veces", ha dicho este jueves a la emisora pública vasca, Radio Euskadi, la familiar de una de las ancianas.

El PSE-EE asegura en su comunicación que ha actuado “con responsabilidad” y el denunciante, Ekain Rico, explica que la Fiscalía comprobará ahora los hechos y “depurará la responsabilidad penal derivada de los mismos en el caso de que la hubiera”. Este partido recuerda que la legislación electoral establece que la alteración por un particular de una papeleta electoral elegida por un elector puede acarrear incluso la pena de prisión de seis meses a tres años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >