Cs logra el ‘sorpasso’ en feudos del PP como Andalucía y Madrid
La formación de Albert Rivera se consolida como tercera fuerza en buena parte de España
Ciudadanos se ha presentado, tras el PSOE, como el gran vencedor de la jornada electoral. El partido liderado por Albert Rivera no logró el domingo su objetivo principal de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa pero sí ha cosechado un crecimiento suficiente como para aumentar ostensiblemente su presencia en las cámaras. Con más de cuatro millones de votos —un millón más que en 2016—, Cs se consolida como tercera fuerza en gran parte de España de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Los de Rivera han dado un salto de 32 a 57 escaños que les permite disputar el liderazgo de la derecha al PP. El partido consiguió el sorpasso a los populares en plazas importantes como Andalucía y Madrid y entró con fuerza en la España vacía —Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón—.
Andalucía. Frente a la debacle popular, Ciudadanos sí rentabilizó en las urnas este domingo su presencia desde el pasado diciembre en el Gobierno andaluz —el primer gabinete del que forma parte en coalición con el PP y con el apoyo de Vox—. El ascenso de siete a 11 diputados respecto a las generales de 2016 sitúa al partido como segunda fuerza en la región.
Madrid. El resultado más importante para la formación de Rivera este domingo fue el cosechado en Madrid, gran feudo tradicional del PP. Cs logró superar a los populares por casi 200.000 votos en la región y se dirige a la próxima cita con las urnas como líder de la derecha. En la capital, el partido se quedó a 20.000 papeletas del PP, pero con una subida de casi 100.000 votos con respecto a 2016
La España vaciada. Ciudadanos ha sido la formación que mayor rédito electoral ha sacado del territorio más rural y despoblado del país, que hasta ahora repartía sus escaños entre el PP y el PSOE, y dónde más se ha centrado la lucha entre partidos la pasada campaña. En Castilla La Mancha han pasado de no tener representación a estrenarse con cuatro escaños, en Castilla y León han crecido de un diputado a ocho y en Aragón, de uno a tres. Ciudadanos también logró escaños por primera vez en Galicia, La Rioja y Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.