_
_
_
_
_

Los sondeos dan la victoria en las elecciones generales al bloque de izquierdas por estrecho margen

El PP podría desplomarse hasta los 69 diputados aunque conservaría el liderazgo de las fuerzas de derecha, según la encuesta de TVE

Fernando J. Pérez

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones generales.

El Partido Socialista Obrero Español ganará las elecciones generales de este 28 de abril con entre 116 y 121 escaños en el Congreso de los Diputados, según la encuesta de GAD 3 para RTVE y las televisiones autonómicas agrupadas en la Forta y publicada al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 (a falta de Canarias). De cumplirse este sondeo, que combina un seguimiento de encuestas (tracking) durante la última semana y preguntas telefónicas a votantes este domingo, Pedro Sánchez necesitaría para gobernar, en las horquillas bajas, los votos de Unidas Podemos (42-45), Esquerra (13-14) y PNV (6). Si se dieran los resultados más altos que pronostica el sondeo, el PSOE podría alcanzar la mayoría con Ciudadanos y el PNV.

El sondeo de las televisiones públicas confirma uno de los pronósticos de la jornada: la entrada de Vox con fuerza en el Congreso, en una jornada marcada por una notable participación. La formación de extrema derecha presidida por Santiago Abascal obtendrá, siempre según la encuesta, entre 36 y 38 diputados. Esta cifra le sitúa como tercera fuerza de la derecha, detrás del PP, que caería de los 137 actuales hasta los 69-73 diputados, y Ciudadanos, que oscila entre 48 y 49.

Más información
La jornada de las elecciones generales en España, en imágenes
Sigue todos los resultados de las elecciones generales
Seguimiento de las elecciones generales del 28 de abril

Por bloques ideológicos, la suma de los partidos de izquierda (PSOE, Podemos y Compromís) oscila entre los 159 y 167 parlamentarios. La suma de los tres partidos conservadores oscilaría, según la empresa de encuestas dirigida por Narciso Michavila, entre 153 y 162 escaños (añadiendo los dos de Navarra Suma), lo que les impediría llegar juntos a La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diferentes sondeos de seguimiento realizados por medios de comunicación y partidos políticos durante los últimos días coincidían en dos ideas: el PSOE era claramente la primera fuerza, pero no conseguía formar Gobierno sin el concurso de las formaciones nacionalistas, ya que la suma del PSOE con Podemos o con Ciudadanos quedaba siempre por debajo de los 176 diputados que dan la mayoría absoluta. La segunda idea es que ningún sondeo daba a los tres partidos de la derecha —PP, Cs y Vox— apoyos suficientes para llegar a La Moncloa sumando sus escaños.

En Cataluña, según la encuesta de GAD 3, Esquerra se convierte en la fuerza hegemónica entre los independentistas. La formación presidida por Oriol Junqueras, en prisión acusado por rebelión, pasaría de los nueve diputados actuales a entre 13 y 14. Junts per Catalunya, el partido del fugado Carles Puigdemont, cae de los ocho parlamentarios que obtuvo en junio de 2016 a un máximo de cinco.

En el País Vasco, el PNV subiría de cinco a seis diputados, mientras que Bildu mantendría sus dos diputados. La formación foralista Navarra Suma —que engloba a UPN, PP y Ciudadanos— repetiría los dos escaños que logró en 2016 cuando solo concurrieron juntos los dos primeros partidos.

La encuesta de GAD 3 otorga, también, un diputado a Compromís, la formación valenciana en la que Joan Baldoví repetiría como diputado.

Otro sondeo, elaborado por Sociométrica para el diario digital El Español, ofrece un panorama esencialmente similar. El PSOE ganaría los comicios con entre 114 y 120 diputados, seguido del PP; con entre 74 y 79; Ciudadanos (49-55), Unidas Podemos (44-50) y Vox (29-34). En esta encuesta, el bloque de derechas se quedaría, en el mejor de sus escenarios, con 170 diputados, incluidos los de Navarra Suma.

Una encuesta realizada por IMOP para la cadena radiofónica Cope es la única que plantea un escenario en el que las tres formaciones de derecha sumarían, en la horquilla alta, 179 diputados. Este sondeo arroja el resultado siguiente: PSOE: 105-120; PP: 67-77; Ciudadanos: 40-50; Unidas Podemos: 45-60 y Vox: 35-50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_