La Junta Electoral abre expediente sancionador a Torra por su mensaje el día de Sant Jordi
El discurso del presidente catalán no fue institucional sino similar a los que expresa como político de partido
El artículo 50 de la Ley Electoral es muy taxativo respecto a que los poderes públicos deberán abstenerse de tomar iniciativas o lanzar mensajes que puedan identificarse con proclamas y discursos electorales. Esto es lo que ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a juzgar por la Junta Electoral Central, en el discurso que pronunció hace dos días por la celebración el día de Sant Jordi. Por ello le ha abierto un expediente sancionador. Torra señaló el pasado día 23 que había “presos políticos y exiliados” como consecuencia “de la represión del Estado”.
Ese mismo día Ciudadanos alertó sobre ese discurso y lo denunció ante al Junta Electoral. En su discurso el presidente catalán hizo un llamamiento “a la mediación internacional” para abordar el problema “político con Cataluña”. Su mensaje fue reivindicativo de las posiciones de los partidos políticos independentistas por lo que el órgano electoral estima que se ha salido del cauce institucional para entrar en el partidario. Este discurso “vulnera la neutralidad política “ya que coincide plenamente” con el discurso de algunos partidos. No deberá hacerlo más, señala la JEC, que pide a Torra que no incurra en actos similares que suponen un acto partidista de la Generalitat.
Además, el órgano electoral ha estimado parcialmente el recurso presentado tanto por Ciudadanos como por el PSC en el que denuncia el envío de correos electrónicos a funcionarios de la Generalitat en los que alude al “nefasto 155” y recuerda a Carles Puigdemont así como otros consejeros que “están en el exilio o en prisión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.