Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre los turnos en el debate de RTVE

Los populares entendían que en una televisión pública el reparto no debía ser por sorteo

Debate electoral RTVE
Xabier Fortes, presentador de TVE, en el plató donde se celebró el debate a seis, el pasado martes.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso del PP contra el ordenamiento de los turnos en el debate de RTVE. La JEC ha considerado que la organización del debate entra dentro del ámbito de autonomía del medio. "Y, sobre todo", explica en su resolución, "porque en el presente caso la forma en que ha sido ejercida no resulta arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad".

El partido de Pablo Casado recurrió el sábado ante la Junta Electoral Central (JEC) —aunque lo ha anunciado este lunes— el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebra a partir de las 22.00 de este lunes en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).  Radiotelevisión Española ha alegado ante la JEC que se cumple el principio de proporcionalidad al estar representados los cuatro partidos.

El recurso se presentó porque los populares entendían que en una televisión pública el reparto de turnos no debía ser por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada formación, al igual que ha ocurrido en otros debates en la cadena pública, como el celebrado entre candidatos a la Comunidad Valenciana o el que se produjo el pasado martes entre representantes de seis partidos políticos. “Sánchez tiene un problema con el cumplimiento de las normas, pero a nosotros nos parece que deben cumplirse como en otras ocasiones”, pidió el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, durante un acto de campaña este lunes.

Pablo Casado quería abrir el debate, en el turno inicial de fijación de postura, y cerrar en el turno del minuto de oro, igual que ocurrió en el debate a seis. El pasado martes, los representantes de los partidos intervinieron de menor a mayor representación en la exposición de motivos. Cayetana Álvarez de Toledo, representante del PP, abrió el primer turno, y también tuvo la última palabra.

RTVE argumentó que no existía ningún precedente de debates similares organizados por la televisión pública, ya que en anteriores ocasiones los había asumido la Academia de la Televisión y en esos casos sí hubo sorteo. Para la corporación, el principio de proporcionalidad se había cumplido al estar los cuatro partidos mayoritarios. RTVE añadió que el PP aceptó el sorteo en el grupo privado Atresmedia, que celebrará un segundo debate a cuatro el martes. Aunque fuentes de la televisión pública reconocieron que el representante popular, Javier Maroto, se quejó por esta fórmula e incluso expresó su rechazo a que se sorteara la intervención inicial y el cierre. Ante la oposición de los demás partidos, finalmente, aceptó y no lo bloqueó, pero el PP recurrió posteriormente la decisión.

En el debate presentado por el periodista de TVE Xabier Fortes habrá una intervención inicial por parte de cada candidato que durará un minuto. Según el orden fijado por el sorteo, empezará Rivera y le seguirán Iglesias, Sánchez y Casado.  Al terminar, los candidatos también podrán enviar un mensaje final a sus votantes, también llamado minuto de oro. En esta ocasión, comenzará Casado y le seguirán Iglesias, Rivera y por último, Sánchez, que cerrará el encuentro.

En la organización del debate se han sorteado otros aspectos, como el orden de llegada a las instalaciones de Prado del Rey, el orden de intervención en los cuatro bloques temáticos o cómo se colocarán los representantes de cada partido en el escenario.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información