Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Newsletter: la predicción

Quedan 4 días y hacemos la predicción final

¡Hola! comparte la newsletter en redes con este enlace  ✉️.

Quedan 4 días y hoy os traigo nuestra última predicción. Se alimenta de todas las encuestas del domingo y lunes, que serán las últimas.

El promedio de encuestas cerró con el PSOE primero (29,6% de votos), seguido de PP (20%), Cs (14,6%), UP (12,9%) y Vox (11%). Y ese resultado se traduce en estos escaños:

Encuestas electorales

2. La clave: quién va a gobernar

Sánchez es favorito, pero solo tiene un 65% de probabilidades (2 de 3) para repetir como presidente. Pueden darse muchos resultados diferentes, que se resumen en el gráfico:

Encuestas elecciones generales

Hay cinco escenarios:

  • A — La izquierda suma: 30% probable
  • B — La izquierda suma con PNV y CC: 15%
  • C — Ni A ni B, pero suman PSOE y Cs: 18%
  • D Suman PP, Cs y VOX: 10%
  • E Ninguna de las anteriores: 27%

Otra forma de verlo: hay un 45% de probabilidades de que la izquierda, con o sin ayuda del PNV, pueda investir a Pedro Sánchez. Es el resultado más probable, pero no muy probable.

Eso produce una aparente paradoja: lo más probable (55%) es que no se produzca el resultado más probable (45%), sino alguno de los otros cuatro resultados: un gobierno de derechas, un PSOE-Cs, un acuerdo del PSOE con independentistas o un bloqueo completo.

3. El tercer puesto se aprieta

La lucha por el tercer puesto se ha ajustado. Con las últimas encuestas, nuestro modelo dice que Ciudadanos tiene un 64% de probabilidades de ser tercero, UP un 17% y Vox un 15%. Que el tercer puesto no sea para Ciudadanos es casi tan probable como que hayas nacido entre octubre y diciembre.

Encuestas electorales 2019

Tampoco debemos despreciar el 15% de Vox. Los sucesos de probabilidad 1 entre 6 ocurren sin parar. Y las personas lo sabemos: por eso nadie juega a la ruleta rusa con un revolver cargado. Además, las opciones de Vox son algo mayores. Primero, porque el modelo no tiene en cuenta tendencia negativa de Cs en las últimas semanas. Y segundo, porque Vox podría tener voto oculto y eso aumenta sus opciones para sorprender a los sondeos.

4. Método, método

Recordad que nuestro modelo se alimenta de decenas encuestas, pero además —y eso es clave- tiene en cuenta su imprecisión histórica. El modelo es similar a los que usamos en México, Francia, Reino Unido, Andalucía o Cataluña, etc. Aquí podéis leer la metodología completa.

5. Un dato random: ¿Afectaron los debates?

Mi sensación es que no hubo grandísimos errores y que en esas circunstancias se impone la norma: los debates mueven pocos votos.

Debate en Atresmedia.
Debate en Atresmedia. EL PAÍS

Además tenemos algunos datos en el mismo sentido, gracias al mercado de predicción de la Universidad de Zurich que gestiona Alberto López Ortega. Allí cientos de personas hacen pronósticos del 28A casi a diario, pero sus resultados antes y después del debate apenas se movieron. Ciudadanos perdió dos décimas desde el lunes y anoche Podemos recuperó tres.

 

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >