_
_
_
_
_

Sánchez alerta de la influencia de Vox y rechaza concesiones al secesionismo

El presidente agradece el apoyo de Unidas Podemos en sus 10 meses de Gobierno

Pedro Sánchez, a su llegada a los estudios de RTVE para el primer debate de las elecciones del 28-A. En vídeo, Sánchez: "Si suman van a hacer en España lo que hacen en Andalucía".Vídeo: ULY MARTÍN | epv
José Marcos

Con un arranque conservador, en el que vendió la gestión de sus 10 meses de Gobierno y obvió los previsibles ataques cruzados que le lanzaron Pablo Casado y Albert Rivera con el monotema de Cataluña, Pedro Sánchez esgrimió de nuevo su gran recurso para concentrar el voto progresista: el aviso sobre la influencia de Vox en un hipotético Gobierno de lo que denominó el "trío de Colón". Sin renunciar a su perfil presidencial, el candidato socialista atacó a Albert Rivera por vetar al PSOE en vez de a la extrema derecha. “Yo pacté con usted [en la investidura fallida en 2016] y ahora se abraza a la ultraderecha. Qué decepción”, le reprochó.

Más información
Sánchez salva el primer debate y Rivera no logra imponer el tema catalán
Las imágenes del debate
Verificación | Nueve mentiras y medias verdades
Un debate bronco consolida la ruptura de España en dos bloques

Sánchez mantuvo el discurso duro contra los independentistas y rechazó que bajo su mandato vaya a darse ningún paso hacia la secesión de Cataluña: “Con un Gobierno socialista no va a haber referéndum ni independencia ni un quebrantamiento de la Constitución”. A Casado le recordó la sentencia del caso Gürtel que dio origen a la moción de censura contra Mariano Rajoy. “La corrupción del PP está representada en el edificio de Génova 13, el gran bazar de la corrupción”, arremetió. Y le espetó las 127 iniciativas conjuntas del PP y EH Bildu en el Parlamento vasco, en respuesta a la acusación que le lanzó el candidato del PP, a principios de la campaña, de que el líder socialista prefería las “manos manchadas de sangre a las manchadas de blanco”. “¿De qué color tiene manchadas las manos, señor Casado?”, le devolvió.

El presidente agradeció el apoyo de Unidas Podemos, su socio principal, y rehuyó el enfrentamiento con Pablo Iglesias. Fue uno de los momentos más aplaudidos en la sede del PSOE, donde el comité electoral interpretó el papel de Iglesias como una renuncia a erigirse en aspirante a presidente del Gobierno.“Salgo muy contento. Se ha visto a una derecha con sus dos representantes y el ausente [en alusión a Santiago Abascal], con sus mentiras y crispación. Y a un PSOE con ánimo, voluntad, experiencia y un balance de gestión muy positivo”, afirmó Sánchez ante un centenar de militantes en Ferraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_